domingo, 25 de agosto de 2013

¿Cómo disminuir el CO2? Con consciencia y nuevas alternativas Euipo #4

Ambiente y sustentabilidad                                   24/08/13

La amenaza de la acumulación excesiva de dióxido de carbono en la atmósfera y el sobre uso de los dispositivos que expiden ese gas nocivo dificultan el paso de los científicos para generar métodos alternos de energía sustentable, por el momento hay plantas eólicas, energía solar, aunque algo está acaparando la atención de los científicos nuevamente, arboles artificiales, no, no son de plástico y sirven para algo más que adornar, vienen con un sistema altamente sofisticado que es algo totalmente innovador en la industria de la canalización de energía, no solo almacena el dióxido de carbono, filtra el aire de los químicos y partículas suspendidas (las partículas suspendidas son unas de las toxinas más dañinas que están en el aire y son causadas por químicos industriales y quema de combustibles fósiles.
¿Pero porque esta idea es más atrayente? Podríamos nombrar pocas hazañas deseables como:
·         Suplementar hierro a la biosfera marina, causando un estallido de vida marina debido a que  el plancton se alimenta del hierro en partículas del agua, causando reacción masiva y          crecimiento de alga consecuente
·         Creación en masa de celdas solares cercanas al 100 por ciento de eficiencia gracias a súper conductores elaborados con carbono
·         Sustitución de transporte en las ciudades a métodos no agresivos para la atmosfera

Porque es imposible en corto plazo, el gobierno no está dispuesto a desviar recursos a esos procesos y está en las manos de los científicos a desviar sus propios recursos en productos que puedan ser útiles para el diseño estético de la ciudad, efectividad y rentabilidad, todo en un margen rentable y estable.
Un método más natural para la absorción de CO2 son los arboles y las plantas, todo esto es gracias a la fotosíntesis porque gracias a esto las plantas por medio de la luz solar captan el CO2 y liberan el oxígeno.
En la actualidad se han realizado estudios internacionales donde afirman que la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas, esto equivale a 450 mil millones de toneladas de CO2, se ha reportado incluso que la absorción del dióxido de carbono es atrasado o bloqueado por la humedad, la luz del sol y el exceso de gases como el oxigeno, entre otros.
En la actualidad contamos con una población mundial aproximada de 7 115 671 00, y todos inspiramos, espiramos, inhalamos y exhalamos  varias veces a cada minuto del día. Cuando inhalamos tomamos oxígeno del aire y cuando exhalamos elevamos la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta. El dióxido de carbono forma parte de los gases de invernadero, que evitan que el calor salga de la Tierra y se libere en el espacio exterior.
El CO2 ha ido aumentado durante los últimos 100 años, esto debido al aumento de personas que exhalamos y a las industrias que creamos. Este incremento de Co2 en la atmósfera es probablemente uno de los principales factores del aumento de la temperatura promedio de la Tierra.
Esto podría causar un gran impacto en el clima mundial y afectar la vida tal y como la conocemos. Debemos encontrar maneras de disminuir la producción de dióxido de carbono, una forma sería si extraemos el CO2 del aire y almacenarlo en otros lugares como plantas, formaciones rocosas o agua.
¿Por qué si el clima siempre ha tenido variaciones y nunca ha sido estable, decimos que el cambio climático nos afecta?, el problema del cambio climático es que en los últimos años el ritmo de las variaciones se han acelerado mucho y esta aceleración del cambio será incontrolable si no se toman medidas pronto. Son muchas consecuencias las que acarrea el calentamiento y el cambio climático, como por ejemplo el derretimiento de los glaciares que provocara inundaciones en varios países o los huracanes que últimamente han sido muy fuertes y han provocado un gran desastre en el mundo, cada vez los fenómenos naturales son más fuertes y serán todavía más fuertes si no tomamos conciencia de todo lo que está pasando
Debemos de pensar bien antes de realizar alguna cosa, pues nuestras decisiones se reflejan en la forma en que realizamos nuestras tareas; cómo nos transportamos al trabajo, que hacemos en nuestro tiempo libre y otras cosas.  Estas actividades (en mayor o menor medida) son las que dan emisión a la atmosfera de gases de efecto invernadero y son las que contribuyen al cambio climático.
Una manera de hacer que el co2 disminuya es sembrar árboles en grandes cantidades para mejorar la calidad del aire. Se estima que en un futuro habrá medios para absorber el co2, algunos de estos medios ya están en proceso, como los arboles sintéticos, o la conversión de co2 a gas.



Tal vez no podemos parar todas las fabricas, o carros, pero empecemos desde nuestro hogares aprendemos a reciclar, ahorrar energía, no ir en carro cuando no es necesario; pongámonos a pensar que entre más CO2 de produzca más dañamos a la capa de ozono, y como consecuencia la temperatura irá aumentando y consecuencias como el deshielo de los glaciares, sequías y tormentas pueden llegar a niveles que jamás esperaríamos.


Es importante tener en cuenta que en estaciones como invierno, los arboles producen más CO2 que oxígeno así que hay que crear conciencia y tratar de producir menos CO2 en estas temporadas del año; hay que empezar a concientizar a las personas implementando más programas de planteamiento de árboles y de tirar la basura en su lugar.
Suena imposible y pensaríamos que necesitamos de un verdadero milagro, pero lo importante es correr la voz y no dejarnos llevar por lo que todos los demás hacen y empezar a hacer un cambio para nuestro planeta.

Referencias:
·        

·         "Se Pone En Marcha La Primera Planta En España Para Capturar Co2 Por Absorción Química — Otro Mundo Es Posible." Lecture. Otro Mundo Es Posible RSS. 27 Apr. 2010. Web. 25 Aug. 2013. <http://www.otromundoesposible.net/noticias/captura-co2-se-pone-en-marcha-la-primera-planta-en-espana-para-capturar-co2-por-absorcion-quimica>.

·         "Arboliza." . Planta árboles. N.p., n.d. Web. 25 Aug. 2013


·         "Cambio Climatico." Ecojoven. N.p., n.d. Web. 24 Aug. 2013.

·      Grimm, Michael. "Carbon Capture: Artificial Trees Suck CO2 from Air." Open Knowledge. Open Knowledge, 4 Aug. 2011. Web. 25 Aug. 2013. <http://knowledge.allianz.com/environment/climate_change/?1580/carbon-capture-artificial-trees-suck-co2-from-air>.


·         Vince, Gaia. "Sucking CO2 from the Skies with Artificial Trees." Www.bbc.com. Smart Planet, 4 Oct. 2012. Web. 23 Aug. 2013. <Sucking CO2 from the skies with artificial trees>.

·         "La Crónica De Hoy | Miden Nivel De Absorción De CO2 De Vegetación Mundial." La Crónica De Hoy | Miden Nivel De Absorción De CO2 De Vegetación Mundial. Ed. La Cronica De Hoy. Derechos Reservados, 11 Feb. 13. Web. 24 Aug. 2013.


Elaborado por: Enrique Valtier, Jennifer Banda, Angela Coronado, Jose Ascension, Erika Ortiz y Daniela Leal.


·        

EL CONSUMISMO Y LA ECOLOGÍA

EL CONSUMISMO Y LA ECOLOGÍA: Un desgaste continuo de nuestro planeta
Consumo es una palabra que deriva del latín: cosumere y cuyo significado es gastar o destruir. Es decir, cualquier cosa que lleguemos a consumir con el tiempo pasará a ser un desecho más, un objeto que no sirve y que pronto será destinado al resto de los otros objetos.  La destrucción ambiental es resultado de nuestro consumo excesivo y destructivo.
Dentro de nuestra sociedad de consumo, nos convertimos en el blanco del bombardeo constante de la publicidad; poco a poco, somos víctimas y victimarios del constante deseo de comprar y comprar, de tener y tener y caer en el círculo vicioso de ‘quien tiene más, es más’. Pronto, perdemos de vista a aquello deteriorado en nuestra búsqueda por lo que definimos como una vida más ‘feliz y plena’ basada en lo que poseemos, sin importar como llegamos a ello.
Las consecuencias son catastróficas: nuestro planeta se ve afectado y muchas veces no somos conscientes de ello y lo peor de todo es que al ver el constante daño que le hacemos decidimos hacernos ‘de la vista gorda’ y continuamos con nuestras labores, tratando de eludir la realidad que nos involucra y vivir como siempre: inmersos sólo en el pequeño entorno que nos rodea sin tomar en cuenta lo que pasa al otro lado del globo.
Esta condición del ser humano de preocuparse sólo por su propio bien y de aquellos más cercanos es lo que nos ha llevado paulatinamente a la destrucción; pronto, comenzaremos a ver los grandes daños que, con mucho esfuerzo y dedicación, le hemos hecho a nuestra madre tierra, daños desmesurados y que una minoría se encarga de apaciguar pero desafortunadamente, unos cuantos no pueden contra las grandes masas.
Tratemos de pensar sobre esto y, a continuación les dejamos algunos aspectos del consumismo que confieren a la ecología.

El consumismo y la publicidad


Como se mencionó anteriormente, la publicidad es un factor que tiene mucha influencia en lo que se refiere al consumismo. En ocasiones ésta logra convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se podría considerar como un lujo. Como ejemplo se podría hablar sobre los productos que anuncian por la televisión. Muchos de estos productos en realidad mejoran nuestra calidad de vida, sin embargo existen otros que son innecesarios, y, aunque pueden facilitarnos mucho más las cosas, producen efectos negativos en el medio ambiente. La X Hose aparentemente está compuesta por dos mangueras, una interior expandible y otra exterior plegable, haciéndola mucho más ligera y fácil de manejar. Aunque por su diseño ésta manguera podría ahorrarnos mucho tiempo y espacio, lo que sobresale es el gasto innecesario en una manguera de este tipo (pudiendo utilizar una manguera común o incluso cubetas) y todo el desperdicio de agua que se está haciendo. Y es que el comercial muestra a personas haciendo uso de ella para limpiar el carro o incluso la casa, como si fuera la única solución para realizar esa clase de actividades. También muestran las dificultades que se tienen con una manguera regular, como lo difícil que es transportarla o recogerla y guardarla, aunque claro, exagerando demasiado la situación, y de eso se trata la publicidad, de hacernos creer que nuestra vida sería mejor si tuviéramos el producto que se anuncia, cuando en realidad solo estamos cayendo en las garras del consumismo.
Si lo vemos desde un “nivel” doméstico, un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más. Recibimos cada minuto, desde que abrimos nuestros ojos por la mañana hasta que los cerramos por la noche, un constante bombardeo de la industria publicitaria que nos incita a consumir, que intenta generarnos nuevas adicciones, necesidades, deseos que prácticamente nos obliga a consumir productos y servicios cuya gran mayoría son para nosotros no tan necesarios.

El consumismo y los desechos electrónicos


En la actualidad los avances tecnológicos han facilitado la vida de la sociedad moderna con aparatos como celulares, iPads y computadoras portátiles que nos ayudan de gran manera en nuestra vida diaria, pero así como estos han brindado grandes beneficios para nuestra sociedad, también cuentan con desventajas. Lamentablemente, el afán por poseer lo más "nuevo" en tecnología se ha apoderado de nosotros y cada vez que un aparato electrónico nuevo llega a revolucionar, en lugar de disfrutarle como tal, ya estamos en espera de su sucesor dando paso así al consumismo. Ya no es suficiente el tener un celular, ahora se tiene que contar con el modelo más reciente, ¿y qué pasa con el anterior?, se va a la basura. El problema aquí es que estos aparatos no se destruyen tan fácil, y no sólo se amontona en los basureros si no que contaminan el ambiente. La acumulación de residuos tecnológicos cada día es generada en mayor cantidad, y estos a su vez contienen elementos tóxicos que, al no ser tratados de forma correcta en su eliminación, producen grandes daños en el medio ambiente. Aún es difícil saber la manera correcta para deshacerse de estos aparatos; la solución más factible sería disminuir el consumo excesivo de la tecnología y tratar de usar aparatos más "amigables" para nuestro ambiente, pero es muy difícil que ésta sea la situación que veamos ya que, nuestras vidas prácticamente giran alrededor del consumismo electrónico. Entonces, lo ideal sería optar por el reciclaje y llevarlos a centros especializados donde se hará uso adecuado de estos para así cuidar un poco más de nuestro entorno.

El consumismo y la industria textil

El vestirse dignamente es un derecho que tenemos todos los seres humanos, mas actualmente vivimos en una comunidad exigente, en donde lo que viste una persona lo definirá en estatus tanto social como económico. El consumismo constante de prendas de vestir es inculcado por medios de comunicación, principalmente revistas y televisión. Al querer estar “a la moda” nos vemos impulsados a comprar cada vez más ropa para poder sentirnos bien. Lo que muchos no saben es el efecto de tal industria en el medio ambiente.
La industria textil sólo procesaba materias primas naturales de origen vegetal y animal. Sin embargo, la proporción de fibras artificiales (fibras de celulosa regenerada, como seda artificial, viscosa obtenida de la madera y de los residuos del algodón y más adelante fibras totalmente sintéticas, como poliamida, poliacril y poliéster, provenientes todas ellas a la postre de la materia prima petróleo) en la demanda global de fibras sigue creciendo en todo el mundo.
En los proyectos de la industria textil hay que dedicar una atención especial al elevado consumo de agua en la fase de ennoblecimiento. Además, hay que prever la posibilidad de eliminar las aguas residuales.
Mucho más problemáticas son las emisiones derivadas del lavado de la lana virgen. Al contrario que en el desengranado del algodón, el lavado de la lana virgen se realiza de forma centralizada en grandes fábricas, lejos del lugar donde se obtienen las fibras. Por kg de lana lavada se obtienen entre 300 y 600 g de sustancias derivadas. Junto a las valiosas grasas de lana aprovechables para fines técnicos y cosméticos, la solución de lavado contiene también biocidas y productos similares que se han introducido en la lana de oveja, de modo que el lavado de la lana virgen representa sin duda alguna una de las mayores cargas para las aguas residuales en la industria textil.
La industria ennoblecedora textil consume un volumen de agua relativamente elevado y produce un elevado caudal de aguas residuales.
Consumo de agua en la industria textil

Tipo de fibra/acondicionamiento
Consumo medio de agua
en l/kg de material
a) según tipo de fibra

Algodón
50-120
Lana
75-250
Fibras sintéticas
10-100
b) según el acondicionamiento

Floca/hilado
100-200
Malla
80-120
Estampado
0-400

La mayoría de las sustancias que se vierten en las aguas residuales son biodegradables. Sin embargo, en el proceso de biodegradación, los compuestos vertidos en las aguas abiertas (emisarios) pueden reducir el contenido de oxígeno del agua por debajo del nivel necesario para que el agua esté sana y ocasionar la putrefacción de la misma.
En el ennoblecimiento textil se utilizan además toda una serie de compuestos que no son en principio biodegradables.

Para finalizar, podemos estar seguros de que, la cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica. Debemos generar un cambio interno. Aquí una reflexión sobre este asunto:
Una de las preguntas que me hice a mí misma al saber un poco más sobre el consumismo es, ¿Cómo llega a afectar que yo tire una botella vacía de agua a la basura con los daños del planeta?; pero al indagar un poco más en investigaciones mi pregunta pasó a ser otra: ¿Qué  <<no>> afecta el ambiente al tirar un residuo de plástico como una botella? Reflexionemos: al tirar una botella de agua ya vacía a la basura se podría decir que yo me estoy deshaciendo de ésta, pero aún sigue en alguna parte del planeta. Esta botella se va al camión de la basura, luego al basurero municipal junto con otras miles o incluso millones de botellas, bolsas, papeles entre otros productos no degradables que siguen ahí meses, o incluso años hasta que esta basura es trasladada a un basurero más grande, junto con la basura de los demás miembros de tu ciudad la cual se estima que son cerca de 90 toneladas en tan solo un día y de tan solo una ciudad.
Otra pregunta que también me hice fue: ¿Por qué tanta preocupación por la basura, si he sabido que en muchos casos reciclan el plástico y papel? Bien, según fuentes del gobierno es verdad que la basura se puede reciclar, pero de los millones de toneladas que se 'recaudan' en un año, solo se llega a reutilizar entre el 10 y 15% de estos desechos, por lo que el 85% restante tiene tres destinos; esperar a que un pepenador llegue por alguna de estas botellas y la reutilice, esperar a que el gobierno municipal la queme para hacer espacio en el basurero, pero que después la emisión de estos gases que se desprenden al quemarlas llegue directamente hacia nuestra atmósfera (o lo que queda de ella), o bien, esperar a su desintegración por completo, lo cual puede llegar a suceder de 100 a 200 años, mientras que se desprenden sustancias y elementos tóxicos que acaban en el suelo entrando en el ciclo vital de los organismos que habitan en él. 

Ahora que sé todo por lo que pasa algo tan simple como una botella de plástico, solo quedaba una pregunta, ¿Qué puedo hacer para evitar que esto siga sucediendo? Aunque la mayoría pensemos que somos insignificantes para lograr algún tipo de cambio, lo cierto es que cualquier ''granito de arena'' puede hacer la diferencia, como reutilizar botellas lo más que podamos y así restarle años de vida al plástico, además de que hacemos un lugar menos en ese basurero, lo cual nos lleva a menos gases de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera y menos sustancias que se desprenden ocasionando daños al suelo y a las criaturas que habitan en él.

Así que la próxima vez que te preguntes que tanto puede ayudar al mundo tan solo reciclar una botella, quizá estés un poco más informado y te darás cuenta que aunque parezca poco, con el tiempo será una gran diferencia, y más si educas a tus hijos y personas cercanas para llevar a cabo esta cadena.

FUENTES DE LAS IMÁGENES: 

Para más información sobre este tema consulta:

Equipo 3: Ana Iglesias, Karina Arreola, Carla Gamboa, Cristina Ibarra, María Guadalupe Arroyo y Liliana Romero.

El Transporte































La contaminación ambiental es un factor sumamente importante para la supervivencia humana que se está viendo afectada por diversos agentes, los cuales están generando consecuencias de alto riesgo para nuestro planeta; el cual día a día va acabando nuestros recursos sin consideración alguna. Las personas consciente o inconscientemente están aportando directamente a la contaminación, por eso es necesario tomar medidas urgentes y tal vez drásticas para preservar el medio ambiente, ya no hablemos de restaurarlo, si no de hacerle menos daño; para esto debemos tomar conciencia de lo que hacemos y de lo que está pasando con el ambiente, comenzar haciendo aunque sea un pequeño cambio en nuestros hábitos, comenzar a reciclar, separar la basura, reusar el plástico, e incluso comenzar a usar la bicicleta o caminar más, porque a veces por flojera o cualquier excusa usamos el auto para todo, hasta para ir a la tienda de la esquina. Aunque muchos no tengamos automóviles a esta edad, ¿cuántos de nosotros, jóvenes estudiantes no quisiéramos tener un automóvil?, ese vehículo de transporte que nos facilita la vida pudiendo llevarnos a casi cualquier lado en un viaje directo y sin escalas. Quizá no tengamos uno por falta de recursos pero quizá en un futuro lo consigamos y disfrutemos de él, pero, ¿nos hemos puesto a pensar en lo que eso implica? Un automóvil, dos automóviles, muchos automóviles, miles de millones de automóviles; los vemos circular diariamente por las zonas urbanas y no nos damos cuenta del daño ambiental que causan. ¿Has observado algunas veces al cielo y visto que no se encuentra tu visión o la visión de éste totalmente clara?, ¿has logrado percibir materia oscura en el ambiente?, a esa materia se le denomina ‘smog’, ¿sabes de dónde proviene? La mayor parte de nosotros tenemos por lo menos un automóvil en nuestras casas que es utilizado todos los días; dicho vehículo utiliza la combustión, arrojando gases nocivos como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, estos gases o contaminantes son unos de los principales causantes de la llamada ‘lluvia ácida’. Tan solo en nuestro país somos más de diez millones de habitantes; ahora imagina un automóvil por cada familia, a esto súmale los tráileres, camiones de pasajeros, de carga, los taxis, trenes, metro y una de las más grandes aberraciones existentes: los vehículos utilizados única y exclusivamente para la publicidad, hablo de esos autos con anuncios sobre alguna marca o producto, que lo único que hacen es ocupar un espacio entre las calles y avenidas, contaminando ambiental y visualmente. El transporte, tanto público como privado es algo que no se le puede negar a las personas, pues hoy en día es muy importante, pero ¿cómo podemos disfrutar de él sin comprometer el aire que necesitamos para respirar y vivir?, tal vez pensemos que no hay solución, porque verdaderamente es muy difícil pensar o creer que puede haber solución, pero lo cierto es que si la hay, o al menos se está intentando llevar a cabo. Éste proyecto lleva el nombre de ‘Solar Roadway’ (Carreteras Solares) y está siendo desarrollado por el Científico Scott Brusaw. Es un proyecto muy complejo con el cual se pretende ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues se usarían carros eléctricos y se eliminaría el uso del petróleo en las carpetas asfálticas, pues las carreteras serían de cristal y tendrían algún bajo porcentaje de fierro, el cual funcionaría para recargar la batería del automóvil por medio de inducción magnética a través de energía solar.
     Creo que casi todos nos percatamos del daño que le causamos a la naturaleza y a nuestra Tierra pero a casi nadie, por no decir ‘nadie’, le importa lo que pase, porque no quieren despojarse de sus comodidades o simplemente caen en la estupidez de decir ‘al cabo no me va a tocar’, cuando alguien menciona que se acerca una devastación en nuestro planeta. Espero que todos comencemos a tomar consciencia sobre el transporte y solo usar el automóvil personal en ocasiones sumamente importantes.


EQUIPO 1
Karla María De La Rosa Valdez
María Enriqueta González Montemayor
Julio César Hernández Hernández
Kenia Melissa Monsivais Ramírez
Marco Antonio Morales Rivera
Iliana Alejandrina Sánchez Juárez

Hormigas


Los seres humanos nos preciamos de tener sociedades perfectamente organizadas, creemos que las labores están perfectamente delegadas y esto nos lleva a pensar que las demás especies que habitan en nuestro planeta tendrían que seguir nuestros pasos para convertirse en seres más “evolucionados”.

Por este motivo, muchas veces nos olvidamos y dejamos de observar los curiosos y sumamente interesantes comportamientos de aquellas especies que consideramos “inferiores”, sin embargo tenemos mucho que aprenderles.

Las hormigas son unas de las más antiguas y organizadas especies de la Tierra. Viven en el subsuelo y trabajan todo el día por el bien de todo el hormiguero. Las hormigas tienen un sistema de organización tan efectivo que han logrado adaptarse exitosamente a todas las catástrofes y cambios que ha sufrido la tierra a lo largo de su historia (estos insectos tienen millones de años habitando el planeta). Y no sólo eso, son tan unidas y comprometidas con su hormiguero que se sacrifican, y como ya hemos mencionado, trabajan todo el día para mantener en buen estado un hongo que provee de alimento a las pequeñas larvas que aún están en desarrollo y no pueden valerse por sí mismas. Cada hormiga conoce su función y hace su trabajo y son tan inteligentes que han sido capaces de crear sistemas de ventilación para sus hormigueros, tan eficaces como los sistemas de aire acondicionado que tenemos los humanos, todo esto para mantener una temperatura ideal para el crecimiento del valioso hongo que consumen las larvas.




Pero al parecer el ser humano está considerando a sus cohabitantes y ha decidido investigar y utilizar métodos que utilizan las hormigas, en este caso para una mejor circulación vehicular.
Científicos del Conicet investigan el comportamiento de las hormigas a la hora de ir y venir del hormiguero en busca de alimento y plantas, ya que la circulación en sus “carriles” es bastante más fluida que la de los seres humanos y mucho más productiva también.

Resulta que las hormigas casi no cambian de “carril”, esto para evitar choques, e incluso a través de estos accidentes se pasan información acerca de las rutas para encontrar alimento o plantas y la calidad de los productos.

La diferencia más importante entre los seres humanos y las hormigas a la hora de trasladarse consiste en que las hormigas privilegian el beneficio del grupo y los seres humanos buscan el beneficio individual antes que otra cosa.

Podríamos aprender aún más tan solo observando y tratando de comprender a las especies que también tienen como hogar a la Tierra. Y definitivamente seriamos una especie mucho menos destructiva, si como las demás especies utilizáramos los recursos de una manera menos agresiva contra el planeta que nos brinda hogar y sustento.

El artículo completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
Para más información acerca de las hormigas y otros insectos pueden buscar los documentales de la BBC “Life”, son sumamente interesantes e informativos. Les dejamos el enlace:


Escrito por: Equipo 2: Ana Karen Perez Bustillos, Kristy Rocio Velez Rodriguez, Priscilla Jovanna Villarreal Loera, Diego Edgardo Miranda, Mónica Gabriela Violante Garduño, María Fernanda González Armendáriz.

La dicha de los árboles


¿Sabías que México es el quinto país con mayor deforestación en el mundo?  En la actualidad, la deforestación es  una situación de riesgo para la humanidad debido a que no solo se trata de la repercusión que tiene en los cambios climáticos, sino también en el daño que causa tanto a los seres humanos como a los seres vivos.

Vivimos en un mundo globalizado en donde la industria, la ganadería, la agricultura, el gobierno, la sobrepoblación, entre otras fuentes de solvencia forman parte del deterioro ambiental, mismo que ha sido afectado a lo largo de la humanidad, debido a las distintas necesidades del ser humano, que en nuestros días se han vuelto una inconsciencia mundial, pero sobre todo una falta de educación y una falta de valores hacia el medio ambiente.

Los árboles han sido nuestros aliados desde el inicio de la historia, ya que sabemos que es una planta que nos beneficia gracias al oxígeno que nos brinda y beneficia a los seres vivos a desarrollarse en la naturaleza y además se ha convertido en un beneficio económico impuesto por el hombre, desde hace muchos años. Ellos se han convertido en nuestro todo, ya que gracias a ellos se llevan a cabo los procesos de “transpiración” por el cual el árbol almacena agua que posteriormente ayuda a las plantas y a los animales a sobrevivir.
Según el estudio de la UNESCO-UNEP-FAO, las funciones que tienen en los bosques son las siguientes: la función  protectora, que ayuda a  la protección del suelo por absorción y el desvío de las radiaciones, precipitaciones y aires; ayuda a la preservación de la humedad y del dióxido de carbono al disminuir la velocidad del aire; protege el hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales; regula y normaliza la absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales; absorbe aerosoles y almacena agua; absorbe y transforma la energía radiante (luz, ondas de radio, rayos ultravioleta, rayos infrarrojo, etc.) y termal.

Por otro lado, las funciones productivas acumulan energía para posteriormente utilizarla para la fitomasa (materia viva vegetal), autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho y fruta, y la producción de químicos como resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, entre otros.

[Foto de bosques suizos con leña al lado de una casa, tomada por el equipo en el 2011]

Es cierto saber que necesitamos de la producción de papel y de los productos mencionados en el párrafo anterior para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nos hemos vuelto  dependientes de ello e incluso desperdiciamos mucho material. Con un simple ejemplo como el uso del papel, una gran parte de los estudiantes tienden  a desperdiciar las hojas de los cuadernos. Después, esa hoja queda “inservible” y se tira a la basura. Otra bastante típica es que a veces la impresora no imprime bien un documento y en lugar de reutilizarlo a su lado inverso, utilizamos una nueva hoja, porque si no, la presentación dará una mala imagen de quién lo esté entregando.

Desafortunadamente, como se mencionó al comienzo del tema, México es el quinto país con mayor deforestación, lo que significa que no tenemos la educación por cuidar los árboles. Sin ellos, muchos animales no encuentran refugio ni comida, ocasionando así la extinción de animales, como en el  caso de la cadena alimenticia, desde el proceso de la fotosíntesis hasta llegar a la alimentación del individuo.  La falta de árboles ocasiona también la pérdida de agua en el mundo. Por tal razón, sin la existencia de los árboles no somos nada. A falta de un solo elemento, se va descomponiendo poco a poco esa cadena alimenticia y lo peor es que la causa de esta situación somos los seres humanos. Según estudios ambientales, alrededor de 12,300 hectáreas se pierden al día en todo el mundo; varios de los factores que causan esta calamidad son los incendios –la mayoría de las veces ocasionados por el ser humano –, la lluvia ácida, la cual es provocada por la contaminación atmosférica, el incremento poblacional, deforestaciones ilegales, –las cuales no  han sido sancionadas en lo que respecta a nuestro país–, entre otros.

            Afortunadamente, hay una buena noticia. Existen grupos sociales que se ocupan por crear bosques sustentables, en donde concientizan a la sociedad por proteger los bosques y seguir plantando más árboles. Con ello, se está dando un paso positivo en el mundo. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos por reponer los bosques perdidos para que nuestros descendientes sigan disfrutando de los bellos paisajes que tenemos en el mundo.

            Un ejemplo de esos grupos sociales es Greenpeace, que es una organización que contribuye al medio ambiente, haciendo su trabajo a partir de la donación que hacen las personas en los distintos continentes del mundo independientemente de su gobierno. Greenpeace dice que necesitamos resolver los vastos problemas de deforestación y para ello promueve una campaña llamada “Cero deforestación” para el 2020.        

                Aunque el ritmo al que se está llevando la deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años, las realidades financieras actuales hacen que esta solución sea poco probable. Una solución más factible sería gestionar los recursos vegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejos agrícolas para asegurarnos de que los bosques permanezcan intactos. La tala que se vaya a realizar se debe realizar de forma equilibrada mediante la plantación de suficientes árboles jóvenes que sustituyan a los viejos en todos los bosques y selvas de nuestro país. Efectivamente esto se está haciendo, pero el número de nuevas plantaciones de árboles aumenta en cada año, pero el total todavía equivale a una íntima parte del área forestal del planeta tierra.

Como conclusión al tema, entendemos que la humanidad y su necesidad por los recursos naturales del planeta crece de manera desmesurada, pero no se da cuenta que, lo que la Tierra nos ofrece, no durará para siempre y que, el día que se agoten los recursos, la vida como la conocemos desaparecerá y las hambrunas, la enfermedad y la miseria abundaran el mundo sin discriminar la clase social, sistema político y religioso a la que se pertenezca. Si la población humana aún está a tiempo de usar su ingenio para reparar las cosas que destruyó, es importante que el cambio empiece desde ahora por más pequeño que sea, porque la oportunidad de salvar al mundo se agota con cada segundo que la humanidad decida ignorar.

               ¿Así que qué esperas? Tú también puedes ayudar al medio ambiente al no desperdiciar hojas de papel, corchos, gomas, leña, etc. Existen cientos de videos en internet donde puedes realizar manualidades con objetos reciclados. Además de que te entretienes haciendo una manualidad, aportas una pequeña ayuda al medio ambiente.

Reduce. Reusa. Recicla.



[Foto de bosques suizos, tomada por el equipo en el 2011]

Bibliografía

cricyt. 23 08 2013 <http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm>.
Eurosur. 23 08 2013 <http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif78.htm>.
Excelsior. 23 08 2013 <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/28/906350>.
Greenpeace. 23 08 2013 <http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/>.
Greenpeace. 23 08 2013 <http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/Cero-deforestacion/>.
NAtional Geographic. 24 08 2013 <http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview>.
Reforestamos México, A.C. 23 08 2013 <http://www.reforestamosmexico.org/que-hacemos>.
SEMARNAT. 23 08 2013 <http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/viii.html>.
WWF México. 23 08 2013 <http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_bosques_deforestacion.php>.

Equipo 5:
Nathalie Wechnner
Wendy Martínez
Sarahí Ruiz
Fatima Meléndez
Carlos Ramírez

Luis Vidal

sábado, 24 de agosto de 2013

Respuestas trilladas para preguntas trilladas sobre tirar basura

Hace algunos años, casi 3 para ser exactos, escuché una de las preguntas más comunes para justificar la inconsciencia al tirar basura en algún lugar. Seré realista, no era la primera vez que la escuchaba pero sí la primera en la que pude cambiar la respuesta. 

Proseguiré entonces a compartirles mi experiencia. Iba un día caminando por la calle con un conocido mientras comíamos cada uno unas papas fritas y una soda; yo aún no terminaba pero él que ya había acabado con su “comida”, sin más ni menos tiró aquel bote de plástico y la bolsa de aluminio de sus papas fritas. Me sorprendí, ya muchas veces había visto aquella acción desagradable pero ninguna vez la persona “desagradable” había estado a mi lado. Miré hacia una esquina de la calle y encontré cantidades enormes de basura: un pañal por aquí, una lata por allá, anuncios en papel levantándose y moviéndose de un lado para otro a causa del aire. Me asusté, ¿cómo podía haber tanta basura en una calle que para empezar ni siquiera era tan concurrida?, luego miré hacia lo que quedaba de la calle y estaba exactamente igual que aquella esquina. 

Mi acompañante se dio cuenta de que su acción me había hecho pensar y me preguntó qué pasaba, le contesté que estaba sorprendida de que hubiera tirado basura en la calle, a lo que me respondió: “¿Una botella o una bolsa más en la calle, qué pueden hacer? No supe que responderle en ese momento; mas tiempo después analicé lo que había sucedido. 

Llegué a una conclusión muy básica: “si yo tiro un papel, tu tiras un papel (ya van dos), él tira un papel (ya van tres), así sucesivamente; al final van  a ver millones y millones de papeles”. No podemos ir por la vida pensando en que mis acciones son las únicas que ayudan o en este caso las únicas que dañan. He oído a muchas personas quejarse de la suciedad de la ciudad, de los cochinos que somos los mexicanos; pero ¿quién no habrá tirado un papel aunque sea una sola vez?, digo, porque aunque yo misma esté escribiendo esto justo ahora, he de admitir que han sido muchas las veces en que inconsciente o conscientemente he perjudicado nuestro medio, y no me refiero solamente a tirar basura, sino a lo que hacemos o utilizamos a diario ya que todo en gran o pequeña medida perjudica. 

Es difícil admitirlo, ¿quién va a querer cargar parte de la responsabilidad de que hoy nuestro planeta esté lleno de basura, contaminado, con glaciares derritiéndose, con el calor aumentando, etc.? Nadie. Es por eso que utilizamos frases como “es sólo un papel”, para justificarnos. Pero, pregúntense ustedes: ¿Cuántas personas no se repetirán ésta frase, mintiéndose y cerrando los ojos a la situación? Quién sabe, pero si sé que aquel día tenía a una de esas personas enfrente de mí, y ¿qué iba a hacer yo para cambiar aquello?

Pasaron días y volví a toparme con él. No recuerdo cómo fue pero volvimos a hablar de aquel suceso. El repetía constantemente que lo que él había hecho no afectaba en nada, que eran dos papeles más a los que ya había allí. Yo le decía mi punto de vista, aquella reflexión a la que había llegado, mas él no quería entenderme. Me cansé y dije: “¡ya qué!, no voy a poder hacerlo entender”. La amistad creció y él continuaba haciendo aquello que tanto me desagradaba. Pero entonces se me ocurrió algo. Un día tiró una hoja de papel al piso y bromeando le dije: “como arrojaste una hoja al piso, de castigo te toca recoger tres papeles más que estén tirados”; pensé que no lo haría pero ¡oh sorpresa!, lo hizo. Quizá lo hacía por jugar, seguirme la corriente, o porque estaba harto de que le dijera cosas, pero al final lo hizo. 

De nuevo pasó el tiempo hasta hoy. En la actualidad aún tengo contacto con aquel conocido que pasó a ser alguien especial. No sé bien cómo fue que funcionó aquel plan que tuve, pero en verdad cambió aquella persona que conocí. Hoy su mentalidad es totalmente diferente, primero se le fue creando el hábito de no tirar papeles y después su mentalidad cambió. Si le preguntas ahora qué piensa de tirar papeles o si el arroja basura te dirá: “Solía hacerlo pero ya no. Me molesta cuando la gente tira algo”. Muchas veces entre risas y bromas me dice que yo tengo la culpa de que ahora el sea limpio, que a veces a intentado tirar algún papel como antes lo hacía pero que su consciencia no lo deja. 

Sinceramente estoy satisfecha de haber hecho algo para cambiar nuestro alrededor. No digo que merezca un premio a la ayuda, pero sí estoy contenta de haber realizado una pequeña ayuda que a futuro va a generar otra pequeña ayuda. A veces nos abstenemos de hacer algo debido a que sentimos que no va a significar algo grande. Es difícil que detengamos los daños que se le generan al medio ambiente de un día para otro, pero es fácil que nos propongamos hacer pequeñas acciones que atrasen los daños. Para cambiar se necesita querer. Nosotros como futuras maestras necesitamos ser creativas para desarrollar poco a poco el sentido de cuidado al ambiente en las nuevas generaciones. Está en nosotros trabajar por un futuro diferente por un cambio prometedor. 

“Si yo no tiro un papel, tú no tiras un papel, él no tira un papel y así sucesivamente poco a poco nos encontraremos con un piso más limpio y mejor aún un mundo más limpio”.

Ahora bien, si no tiramos basura, ¿Qué haremos con la que conservemos? Hay muchas cosas que podemos hacer: reciclar las botellas de plástico, de metal o aluminio, comprar menos cosas de plástico y reutilizarlas lo más que podamos. Y no nos detenemos allí, sobre el medio hay mucho que decir y mucho que podríamos hacer. Pero hoy nos detenemos aquí, y mejor dejamos estos temas para la próxima.  

Equipo 7: 
Valeria Alanis Ochoa, Daniela de la Cruz Moreno, Miriam Gaytán Hernández, Anakaren Huerta Rivera, Karla Teresa Rodríguez Romero y Evelyn Natali Rodríguez Ibarra