domingo, 25 de agosto de 2013

Hormigas


Los seres humanos nos preciamos de tener sociedades perfectamente organizadas, creemos que las labores están perfectamente delegadas y esto nos lleva a pensar que las demás especies que habitan en nuestro planeta tendrían que seguir nuestros pasos para convertirse en seres más “evolucionados”.

Por este motivo, muchas veces nos olvidamos y dejamos de observar los curiosos y sumamente interesantes comportamientos de aquellas especies que consideramos “inferiores”, sin embargo tenemos mucho que aprenderles.

Las hormigas son unas de las más antiguas y organizadas especies de la Tierra. Viven en el subsuelo y trabajan todo el día por el bien de todo el hormiguero. Las hormigas tienen un sistema de organización tan efectivo que han logrado adaptarse exitosamente a todas las catástrofes y cambios que ha sufrido la tierra a lo largo de su historia (estos insectos tienen millones de años habitando el planeta). Y no sólo eso, son tan unidas y comprometidas con su hormiguero que se sacrifican, y como ya hemos mencionado, trabajan todo el día para mantener en buen estado un hongo que provee de alimento a las pequeñas larvas que aún están en desarrollo y no pueden valerse por sí mismas. Cada hormiga conoce su función y hace su trabajo y son tan inteligentes que han sido capaces de crear sistemas de ventilación para sus hormigueros, tan eficaces como los sistemas de aire acondicionado que tenemos los humanos, todo esto para mantener una temperatura ideal para el crecimiento del valioso hongo que consumen las larvas.




Pero al parecer el ser humano está considerando a sus cohabitantes y ha decidido investigar y utilizar métodos que utilizan las hormigas, en este caso para una mejor circulación vehicular.
Científicos del Conicet investigan el comportamiento de las hormigas a la hora de ir y venir del hormiguero en busca de alimento y plantas, ya que la circulación en sus “carriles” es bastante más fluida que la de los seres humanos y mucho más productiva también.

Resulta que las hormigas casi no cambian de “carril”, esto para evitar choques, e incluso a través de estos accidentes se pasan información acerca de las rutas para encontrar alimento o plantas y la calidad de los productos.

La diferencia más importante entre los seres humanos y las hormigas a la hora de trasladarse consiste en que las hormigas privilegian el beneficio del grupo y los seres humanos buscan el beneficio individual antes que otra cosa.

Podríamos aprender aún más tan solo observando y tratando de comprender a las especies que también tienen como hogar a la Tierra. Y definitivamente seriamos una especie mucho menos destructiva, si como las demás especies utilizáramos los recursos de una manera menos agresiva contra el planeta que nos brinda hogar y sustento.

El artículo completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace:
Para más información acerca de las hormigas y otros insectos pueden buscar los documentales de la BBC “Life”, son sumamente interesantes e informativos. Les dejamos el enlace:


Escrito por: Equipo 2: Ana Karen Perez Bustillos, Kristy Rocio Velez Rodriguez, Priscilla Jovanna Villarreal Loera, Diego Edgardo Miranda, Mónica Gabriela Violante Garduño, María Fernanda González Armendáriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario