domingo, 25 de agosto de 2013

La dicha de los árboles


¿Sabías que México es el quinto país con mayor deforestación en el mundo?  En la actualidad, la deforestación es  una situación de riesgo para la humanidad debido a que no solo se trata de la repercusión que tiene en los cambios climáticos, sino también en el daño que causa tanto a los seres humanos como a los seres vivos.

Vivimos en un mundo globalizado en donde la industria, la ganadería, la agricultura, el gobierno, la sobrepoblación, entre otras fuentes de solvencia forman parte del deterioro ambiental, mismo que ha sido afectado a lo largo de la humanidad, debido a las distintas necesidades del ser humano, que en nuestros días se han vuelto una inconsciencia mundial, pero sobre todo una falta de educación y una falta de valores hacia el medio ambiente.

Los árboles han sido nuestros aliados desde el inicio de la historia, ya que sabemos que es una planta que nos beneficia gracias al oxígeno que nos brinda y beneficia a los seres vivos a desarrollarse en la naturaleza y además se ha convertido en un beneficio económico impuesto por el hombre, desde hace muchos años. Ellos se han convertido en nuestro todo, ya que gracias a ellos se llevan a cabo los procesos de “transpiración” por el cual el árbol almacena agua que posteriormente ayuda a las plantas y a los animales a sobrevivir.
Según el estudio de la UNESCO-UNEP-FAO, las funciones que tienen en los bosques son las siguientes: la función  protectora, que ayuda a  la protección del suelo por absorción y el desvío de las radiaciones, precipitaciones y aires; ayuda a la preservación de la humedad y del dióxido de carbono al disminuir la velocidad del aire; protege el hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales; regula y normaliza la absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales; absorbe aerosoles y almacena agua; absorbe y transforma la energía radiante (luz, ondas de radio, rayos ultravioleta, rayos infrarrojo, etc.) y termal.

Por otro lado, las funciones productivas acumulan energía para posteriormente utilizarla para la fitomasa (materia viva vegetal), autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho y fruta, y la producción de químicos como resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, entre otros.

[Foto de bosques suizos con leña al lado de una casa, tomada por el equipo en el 2011]

Es cierto saber que necesitamos de la producción de papel y de los productos mencionados en el párrafo anterior para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nos hemos vuelto  dependientes de ello e incluso desperdiciamos mucho material. Con un simple ejemplo como el uso del papel, una gran parte de los estudiantes tienden  a desperdiciar las hojas de los cuadernos. Después, esa hoja queda “inservible” y se tira a la basura. Otra bastante típica es que a veces la impresora no imprime bien un documento y en lugar de reutilizarlo a su lado inverso, utilizamos una nueva hoja, porque si no, la presentación dará una mala imagen de quién lo esté entregando.

Desafortunadamente, como se mencionó al comienzo del tema, México es el quinto país con mayor deforestación, lo que significa que no tenemos la educación por cuidar los árboles. Sin ellos, muchos animales no encuentran refugio ni comida, ocasionando así la extinción de animales, como en el  caso de la cadena alimenticia, desde el proceso de la fotosíntesis hasta llegar a la alimentación del individuo.  La falta de árboles ocasiona también la pérdida de agua en el mundo. Por tal razón, sin la existencia de los árboles no somos nada. A falta de un solo elemento, se va descomponiendo poco a poco esa cadena alimenticia y lo peor es que la causa de esta situación somos los seres humanos. Según estudios ambientales, alrededor de 12,300 hectáreas se pierden al día en todo el mundo; varios de los factores que causan esta calamidad son los incendios –la mayoría de las veces ocasionados por el ser humano –, la lluvia ácida, la cual es provocada por la contaminación atmosférica, el incremento poblacional, deforestaciones ilegales, –las cuales no  han sido sancionadas en lo que respecta a nuestro país–, entre otros.

            Afortunadamente, hay una buena noticia. Existen grupos sociales que se ocupan por crear bosques sustentables, en donde concientizan a la sociedad por proteger los bosques y seguir plantando más árboles. Con ello, se está dando un paso positivo en el mundo. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos por reponer los bosques perdidos para que nuestros descendientes sigan disfrutando de los bellos paisajes que tenemos en el mundo.

            Un ejemplo de esos grupos sociales es Greenpeace, que es una organización que contribuye al medio ambiente, haciendo su trabajo a partir de la donación que hacen las personas en los distintos continentes del mundo independientemente de su gobierno. Greenpeace dice que necesitamos resolver los vastos problemas de deforestación y para ello promueve una campaña llamada “Cero deforestación” para el 2020.        

                Aunque el ritmo al que se está llevando la deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años, las realidades financieras actuales hacen que esta solución sea poco probable. Una solución más factible sería gestionar los recursos vegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejos agrícolas para asegurarnos de que los bosques permanezcan intactos. La tala que se vaya a realizar se debe realizar de forma equilibrada mediante la plantación de suficientes árboles jóvenes que sustituyan a los viejos en todos los bosques y selvas de nuestro país. Efectivamente esto se está haciendo, pero el número de nuevas plantaciones de árboles aumenta en cada año, pero el total todavía equivale a una íntima parte del área forestal del planeta tierra.

Como conclusión al tema, entendemos que la humanidad y su necesidad por los recursos naturales del planeta crece de manera desmesurada, pero no se da cuenta que, lo que la Tierra nos ofrece, no durará para siempre y que, el día que se agoten los recursos, la vida como la conocemos desaparecerá y las hambrunas, la enfermedad y la miseria abundaran el mundo sin discriminar la clase social, sistema político y religioso a la que se pertenezca. Si la población humana aún está a tiempo de usar su ingenio para reparar las cosas que destruyó, es importante que el cambio empiece desde ahora por más pequeño que sea, porque la oportunidad de salvar al mundo se agota con cada segundo que la humanidad decida ignorar.

               ¿Así que qué esperas? Tú también puedes ayudar al medio ambiente al no desperdiciar hojas de papel, corchos, gomas, leña, etc. Existen cientos de videos en internet donde puedes realizar manualidades con objetos reciclados. Además de que te entretienes haciendo una manualidad, aportas una pequeña ayuda al medio ambiente.

Reduce. Reusa. Recicla.



[Foto de bosques suizos, tomada por el equipo en el 2011]

Bibliografía

cricyt. 23 08 2013 <http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/GasesEfect.htm>.
Eurosur. 23 08 2013 <http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif78.htm>.
Excelsior. 23 08 2013 <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/28/906350>.
Greenpeace. 23 08 2013 <http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/>.
Greenpeace. 23 08 2013 <http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/Cero-deforestacion/>.
NAtional Geographic. 24 08 2013 <http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/deforestation-overview>.
Reforestamos México, A.C. 23 08 2013 <http://www.reforestamosmexico.org/que-hacemos>.
SEMARNAT. 23 08 2013 <http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/viii.html>.
WWF México. 23 08 2013 <http://www.wwf.org.mx/wwfmex/prog_bosques_deforestacion.php>.

Equipo 5:
Nathalie Wechnner
Wendy Martínez
Sarahí Ruiz
Fatima Meléndez
Carlos Ramírez

Luis Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario