lunes, 2 de diciembre de 2013

HACIA UN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS (PROSER)

HACIA UN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS (PROSER)
Esta aportación es acerca de una conferencia y una exposición a la que acudimos. Empecemos por definir:
¿Qué es el cambio climático?
El calentamiento global de la superficie terrestre se debe a las emisiones de bióxido de carbono derivadas de la combustión de petróleo, gasolina, diesel y carbón, así como de otros gases de efecto invernadero como el metano. Mientras estas emisiones continúen acrecentándose mayor será el efecto invernadero y la elevación de la temperatura global.
Ahora, ¿Por qué es importante reducir, reutilizar y reciclar?
En 2009, el 7.6% de las emisiones de gases efecto invernadero en México provinieron de los residuos sólidos urbanas. A fin de reducir estas emisiones es necesario disminuir el volumen de desechos que generamos e incrementar su reutilización y reciclaje. En 2009 México genero poco menos de 1kkg por día de residuos sólidos urbanos por habitante. En Monterrey  esta cifra se elevo a alrededor de 1.3kg por día. Lo anterior equivale a poco mas de 38millones de toneladas al año en el país y poco más de dos millones 200mil toneladas anuales en Monterrey.
¿Qué podemos hacer nosotros como universitarios?
1. Aplicar las tres RRR:
a. REDUCIR; preguntarnos antes de adquirir un producto: ¿realmente lo necesito? ¿vale la pena utilizar artículos desechables? ¿vale la pena adquirir bienes cuya producción contamina el medio ambiente?
b. REUTILIZAR; preguntarnos, antes de desechar un producto: ¿es posible reutilizarlo de alguna manera, o partes de él? ¿puedo reutilizar el papel y los artículos de oficina?
c. RECICLAR; preguntarnos, antes de convertir en basura un producto: ¿puedo separarlo limpiamente? ¿puedo contribuir a que otros lo utilicen como materia prima? ¿es mi responsabilidad colocarlo  en los contendedores destinados a cada tipo de residuos?
2. Apoyar el programa de separación y reciclaje que iniciara la Rectoría de la UANL:
a. Depositar en los contendores “azules” los residuos de papel, cartón, folletos, sobres y correspondencia, cajas, libros, periódicos y carpetas
b. Depositar en los contenedores “amarillos” los residuos de plástico como las botellas de PET, bolsas y taparroscas, y los de aluminio como las latas de refresco.
c. Depositar en los contenedores “grises” el resto de los residuos mezclados.
3. Asumir el compromiso de contribuir a mejorar el desempeño ambiental de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Daniela Montemayor
Dámaris Reyes
Mariana Barrera
Zully Lázaro

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