martes, 3 de diciembre de 2013

Pirotecnia: Ruido y riesgo para todos

Utilizar juegos pirotécnicos para festejar en esta temporada puede llegar a ser muy divertido. ¿Quién de nosotros no ha salido en la noche a prender este tipo de artefactos con amigos y familia? Los niños son, por supuesto, los mas gustosos por utilizarlos, sin embargo, la póolvora utilizada en su fabricación puede representar un riesgo tanto para quienes los usan como para el ambiente.
Foto: eldiariodevictoria.com


Químicos que dañan.
Se dice que los fuegos pirotécnicos contaminan el medio ambiente, ya que las sales metálicas que se queman al estallar los cohetes pirotécnicos liberan luz ultravioleta que aumenta la contaminación de ozono del aire, según un estudio realizado por la universidad india Jawaharlal Nehru.

Para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos. Por lo visto, la sal perclorada, uno de los ingredientes principales de los fuegos de artificio, crea un compuesto tóxico al combinarse con los metales pesados que crean el color característico de los petardos. Y, según David Chávez, químico en Los Álamos National Laboratory, estos tóxicos pueden aerosolizarse y ser respirados, o acabar en la tierra y el agua. Sin mencionar la cantidad de restos de basura y periódico que quedan en las calles luego de la explosión de los petardos.

Jugando con fuego, literalmente.
Hace años la costumbre de tronar cohetes se fue haciendo una tradición, la gente encendía fogatas, pero lamentablemente empezó a haber gente que quemaba llantas, ropa, entre otras cosas así contaminando por completo la atmósfera. Debido a esto se prohibió el encendido de fogatas y debido a esto la gente comenzó a utilizar los fuegos pirotécnicos. Además de esto, tronar cualquier especie de artefacto con pólvora puede ser riesgoso si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Se han reportado miles de casos sobre niños que han sufrido lesiones graves por hacer mal uso de la pirotecnia, desde quemaduras, hasta perdida de extremidades. Y no solo esto, sino que además se han provocado incendios accidentales que han acabado con el patrimonio de muchas familias y han puesto en riesgo a toda una comunidad.

Actualmente, la comercialización de estos artefactos está prohibida en muchas ciudades, una de ellas, Monterrey, cada año, en temporada navideña, las autoridades se encargan de regular la venta de pirotecnia, legalizando su venta únicamente en establecimientos conocidos como “Ferias del cohete” en donde son vendidos únicamente a adultos.

Para evitar que los niños se queden con las ganas de ‘’tronar cohetes’’, se aprobó la utilización de algunos que son menos contaminantes como el silbador, yo-yo, iluminador, estrellita, misil, tanques y otros que son importados desde China. Las luces de bengala puede ser otra alternativa que no genera contaminación, ni representa el mismo riesgo que los cohetones.


Se acercan las fechas en las que todos queremos celebrar noche buena, navidad y año nuevo, pero también debemos de estar conscientes del daño que causamos, ya que esto puede ser perjudicial para cualquier integrante de nuestra familia, esto le puede pasar desde el más pequeño hasta el más grande, y lo que empieza por diversión puede terminar siendo una pesadilla. 
Foto: eldeinforma.com



Ruidos que aturden.

Los animales también se ven afectados por el ruido que provocan los fuegos artificiales en esta temporada. El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño. Mucha gente acostumbra administrar drogas a las mascotas para calmarlos mientras se usan fuegos artificiales, sin embargo, La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. No sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma.

Referencias


EQUIPO 1
Karla María De La Rosa Valdez
María Enriqueta González Montemayor
Julio César Hernández Hernández
Kenia Melissa Monsivais Ramírez
Marco Antonio Morales Rivera
Iliana Alejandrina Sánchez Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario