martes, 3 de diciembre de 2013

La jarra del buen beber



La jarra del buen beber


Como todos ya sabemos, existe el plato del buen comer donde se incluyen los alimentos que supuestamente debemos de comer para tener una buena alimentación y una mejor vida, pero como así como el plato del buen comer también existe la jarra del buen beber, en esta jarra se incluyen las bebidas más saludables o los líquidos más saludables para nuestro cuerpo.
Esta jarra está compuesta por 6 niveles en los cuales se va indicando que contiene cada nivel y las porciones que debemos de consumir.
E l agua potable puede usarse para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos en los individuos sanos, sin embargo, para darle cierta variedad y gusto a las diferentes preferencias individuales, la dieta puede incluir otras bebidas además del agua.
El comité de expertos propone la siguiente categoría de bebidas, asignándoles una escala basada en dos aspectos: 1) el contenido energético (calórico) y su valor nutritivo y, 2) sus beneficios y/o riesgos a la salud.
Con el fin de proporcionar orientación en lo relativo a los beneficios y riesgos de la salud y nutrición de varias categorías de bebidas, la Secretaría de Salud Convocó a un comité de científicos expertos que realizó una exhaustiva revisión a la literatura disponible del consumo de bebidas y su impacto en la salud, para la estructuración de las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable”. Estas recomendaciones representan una herramienta para el consumidor, los profesionales de la salud y el gobierno mexicano para promover patrones de consumo de bebidas más saludables.
Muchos deportistas tienden a beber bebidas deportivas pero la secretaria de salud no las recomienda, solo para los deportistas de alto rendimiento y no para cualquier deportista. Estas bebidas Contienen de 50 a 90% de energía (75 – 140kcal pro 240ml) de las contenidas en refrescos con azúcar y proveen pequeñas cantidades de sodio, cloruro y potasio. Estas bebidas están formuladas para atletas de resistencia y no son útiles o importantes para otros atletas o individuos. No se recomienda su consumo, excepto por atletas de alto rendimiento, ya que proporcionan calorías.
Al igual que el plato del buen comer, deberíamos de checar esta jarra del buen beber, ya que estaríamos mas orientados y mejor informados sobre lo que tenemos que beber para vivir mejor y en combinación con los alimentos del plato del buen comer y las bebidas de la jarra del buen comer nuestro cuerpo estaría más saludable y podremos tener mejor calidad de vida. Es muy importante cuidar nuestra salud tanto en lo que comemos y en lo que bebemos.
La hidratación es muy importante para darle un buen funcionamiento a nuestro organismo, no solo importa la cantidad del líquido que bebemos sino la calidad de él.
La jarra cuenta con 6 niveles que representan las proporciones recomendadas para la población mexicana durante todo un día. Los niveles de la jarra del buen beber son:

  • ·         Nivel 1: El agua simple: es el nivel que cuenta con más volumen de la jarra, representando 6 a 8 vasos.
  • ·         Nivel 2: Leche semidescremada y las bebidas de soya sin azúcar aquí se  prefiere la versión light, que representa un máximo de 2 vasos, empezando a partir de los 2 años de edad. Aquí debemos tomar en cuenta que no se habla de las leches de sabores con azúcar.
  • ·         Nivel 3: Té y café sin azúcar, representado por un máximo de 4 vasos.
  • ·         Nivel 4: Bebidas no calóricas, endulzadas con endulcolorantes artificiales o sustitutos de azúcar, su consumo no debe exceder los 2 vasos. Estas bebidas son ricas en saborizantes y colorantes artificiales; es decir, son todos esos polvitos que pintan y saben a algo no natural, entran en esta categoría también los refrescos de dieta y las bebidas energizantes sin calorías a base de café o té. Estas bebidas no te aportan calorías pero tampoco te nutren.
  • ·         Nivel 5: Jugo de fruta 100% natural, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas, representado por no más de 1/2 vaso porque contienen altas cantidades de grasa o azúcar 
  • ·         Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos y otras bebidas altas en azúcares, representados por 0 vasos, es decir, nunca debemos consumirlos porque además de que no nos nutren son dañinas para el organismo, es decir son cero saludables.

                                                                                            

Una alimentación adecuada cuida nuestro organismo y nos hace menos propenso a enfermedades y a las inclemencias del medio ambiente y sus toxinas.



Enrique Valtier
Daniela Leal
Angela Coronado
Jennifer Banda
Jose Cardona
Erika Ortiz
Referencias:
"USAPEEC Mexico. Consejo De Exportadores De Carne Y Huevo De Estados Unidos."Nutricion, Consumo De Bebidas Para Una Vida Saludable. USAPEEC México. N.p., n.d. Web. 03 Dec. 2013.
NUTRICAMPEONES: LA JARRA DEL BUEN BEBER." NUTRICAMPEONES: LA JARRA DEL BUEN BEBER. N.p., n.d. Web. 03 Dec. 2013
http://nutricampeones.blogspot.mx/2010/07/la-jarra-del-buen-beber.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario