domingo, 6 de octubre de 2013

Educación Ambiental Equipo #4

EDUCACIÓN AMBIENTAL


¿Qué es lo que entiendes por educación ambiental? ¿No sabes?
Bueno, aquí te explico:

La educación ambiental es el ser consciente de las acciones que se realizan. Es el ser realistas de que, todas nuestras acciones tienen su consecuencia.

¿Crees que en Monterrey, tenemos una educación ambiental?

Realmente, no lo creo. 
Piensa:
Monterrey, gran ciudad, capital de Nuevo León, mucha gente, muchos carros, muchas tiendas, muchas carnitas asadas casi todos los sábados o cuando juegan Tigres contra Rayados (total, que siempre hay pretexto para una ‘carnita asada’). Todo esto es: C O N T A M I N A C I Ó N: al aire, al ambiente, al agua, al suelo… ¡A todo!
Talamos árboles que sirven como pulmón para la ciudad, que dan soporte y que ayudan a que la ciudad respire. Y el problema no son solo los árboles talados y los no plantados, es también el humo de los carros, la suciedad, el smog, los gases contaminantes de las empresas…en fin, son muchísimas cosas las que perjudican.
Sin darnos cuenta (o bueno, tal vez sí) estamos contaminando todo, y ¿qué hacemos? NADA, pues seamos sinceros, aquí no tenemos una verdadera educación ambiental, a pesar de esas “propuestas”, discursos, y esas “iniciativas” para concientizar a la gente a usar la bicicleta (aunque, primero deben de concientizar a los automovilistas a tener una cultura vial), y a pesar de que se plantan arboles; ¡NO ES SUFICIENTE!
Estamos acabando poco a poco, con nuestra ciudad, tenemos que ser realmente conscientes de nuestras acciones, ¿que estamos haciendo por el medio ambiente? ¿Qué les dejaremos a las generaciones futuras?
¿Cuánto tiempo tendremos “limpia” nuestra ciudad?, ¿La cuidaremos?, ¿Seremos responsables?, realmente, no lo creo. El día en que la ciudad esté al borde… aprenderemos.
Y esto no solo aplica en la Ciudad de Monterrey, sino también en otras ciudades y simplemente ¡En todo el país! ¿Por qué otros países si cuidan su tierra? ¿Porque ellos si hacen algo al respecto y nosotros simplemente lo empeoramos de una u otra forma?
Realmente necesitamos tomar cartas sobre el asunto.

Necesitamos aprender de nuevo y volver a la escuela a tomar unas clases de cultura vial y ya que andamos ahí en la “escuela”, tomemos unas LECCIONES INTENSIVAS de cómo cuidar el medio ambiente y de cómo tener una educación ambiental y las bases de la educación comienzan en casa.

Ser responsable de manera ecológica es tema de educación tanto en casa como académica, y muchas veces, en el colegio; la educación ambiental se queda corta, es decir, no se da de manera completa o en ciertas ocasiones no entra dentro del grupo de materias obligatoria.

Lo anterior ocasiona cierta despreocupación en los alumnos y a la larga a una falta de conciencia ambiental a nivel nacional.

Una de las soluciones más sencillas para combatir la irresponsabilidad y la falta de criterios ambientales es educar en casa a los pequeños. Para ello, los padres de familia, deben tener una clara idea sobre los conceptos que se engloban en la cultura ecológica.

Ahora, para fomentar la educación ambiental en casa es necesario tener a la mano las herramientas adecuadas y mantenerse informado sobre posibles eventos ecológicos o cursos a los que se pueden atender en familia y en los cuales la diversión siempre está garantizada.

A continuación te brindamos una lista de consejos útiles que puedes seguir para educar a tus hijos o a tus padres:
1. Fundamenta la regla de las Tres R’s, explicando a tus familiares las consecuencias de no respetarla y los beneficios que otorga seguirla.
2. Explica a tu familia cuáles son los desechos orgánicos y los inorgánicos e incítalos a separar su basura.
3. Acostumbra a tus hijos a tomar duchas de corta duración y a cerrar la llave del agua cuando se laven las manos, los dientes y se enjabonen el cuerpo.
4. Cuando vayan de compras, da el ejemplo y consume productos que se presenten en envases reciclados, reciclables o biodegradables, así los niños se familiarizan con los productos amigables al medio ambiente.
5. Realiza una composta con la ayuda de tus familiares.
6. En tu tiempo libre y en familia, puedes realizar manualidades con materiales reciclables.
7. Organiza un fin de semana y utiliza el sistema de transporte ECOBICI, es divertido y ecológico.
8. Acostumbra a tus hijos a NO tirar basura en la calle. 9. Inscríbete en familia a cursos y talleres que promuevan la educación ambiental.
10. Con ayuda de tu familia crea un jardín en tu casa, de esta manera se armoniza el entorno y se oxigena el ambiente.

También una manera de ayudar a mejorar las condiciones del ambiente en que nos encontramos es implementar acciones dentro de las escuelas y universidades que despierten el interés por cuidar de nuestro planeta y que mejor sería si en todas las escuelas a los niños desde pequeños se les brinda una educación ambiental, y así las generaciones poco a poco irán cambiando la forma en cómo cuidamos a nuestro planeta.

Se puede introducir en las escuelas materias que tengan que ver con el cuidado ambiental, en las que los alumnos sean motivados a realizar acciones que contribuyan al cuidado del planeta y también que los profesores creen estrategias que ayuden a los alumnos a crear consciencia sobre el planeta en el que vivimos.

En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socio económicos, históricos y culturales. Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer.

La Ley General de Educación, plantea que el fin de la educación es hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA) cita que se debe contribuir a que la educación se constituya como un medio para elevar la conciencia ecológica de la población, consolidando esquemas de comunicación que fomenten la iniciativa comunitaria. También se debe promover la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como la formación cultural de la niñez y la juventud. Debe motivarse a que se desarrollen planes y programas para la formación de especialistas en la materia en todo el territorio nacional y para la investigación de las causas y efectos de los fenómenos ambientales. Se debe fomentar investigaciones científicas y promoción de programas que permitan abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas.

Un aspecto importante de la educación ambiental es que todas las personas comprendamos la naturaleza del medio ambiente y obtengamos conocimientos, valores y habilidades para colaborar en la prevención y solución de los problemas ambientales.

La educación ambiental tiene su punto clave para que podamos comprender todo lo que existe entre sistemas naturales y sociales. Por lo tanto la educación ambiental debe convertirse en una base importante para todas las personas y convertirla en una práctica educativa abierta a la vida social para que todos los miembros de determinada población participen para mejorar nuestro ambiente.

Objetivos de la educación ambiental

Existen cinco objetivos de la educación ambiental que son:
Conciencia: es el que primeramente debemos de tener en cuenta para que la educación ambiental se lleve a cabo, ayudando a todas las personas a que obtengan una mayor afectividad y conciencia de nuestro medio ambiente y de sus problemas.

Conocimientos: son los que ayudarán a las personas a que adquieran una comprensión del medio ambiente y de su función en la humanidad.

Actitudes: este aspecto se refiere a que debemos de apoyar a las personas a que adquieran valores y un alto interés por nuestro medio ambiente que los impulse a participar activamente en su mejoramiento.

Aptitudes: es aquí donde debemos guiar a las personas a adquirir habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación: se deben ayudar a las personas y grupos sociales a evaluar las medidas y planes de educación ambiental.

Participación: en este último aspecto dice que debemos que ayudar a las personas a que desarrollen su sentido de obligación o compromiso y a que estén alertas en prestar atención a todos los problemas que ocurran en el medio ambiente para que puedan tomar las decisiones o soluciones adecuadas a los problemas ambientales.

Al hablar de educación ambiental, uno ya no habla sobre lo básico, sino que nos enfocamos a las soluciones, porque hoy en día cosas que no sentimos en verdad si no nos enfocamos, como la calidad del aire, la contaminación visual, el clima (que nosotros los regios no nos dejamos de quejar, pero nos quejamos de lo que nos debemos de quejar) son las que cada vez son más prominentes y afectan nuestro modo de vida, y debemos hacer un cambio, la calidad del aire cada vez es de más baja calidad en los lugares más verdes del estado, y no mencionemos a los lugares urbanizados.

Tomando en cuenta esta nota: “Esta educación en México ha sido promovida desde el sector ambiental, por lo que aparece en la respectiva Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Sin embargo, puede observarse con bastante claridad que el enfoque para la enseñanza de las ciencias domina la concepción de educación ambiental en la Secretaría de Educación Pública, sobre todo en el nivel básico. Debido a ello, sólo se ha incluido en los libros de texto de ciencias naturales y de geografía; es decir, se trata de una equivalencia entre ambiente y naturaleza que poco contribuye. 

La implementación de las materias de sustentabilidad ambiental son mal distribuidas, debería ser administrada y mejor implementada en carreras no relacionadas al ambiente, aunque no tengan relación, y en algunos casos, o todos, que no tenga valor curricular, sino otro tipo de valor para aun así, no desanimar a los estudiantes a dar lo mejor de ellos en aprender todo lo que la educación ambiental nos ofrece y las herramientas que aprenderemos para el mejor manejo del medio ambiente.

Hay que concientizar a la gente, que esto aunque no es obligatorio, es necesario y altamente remunerable económicamente hablando, hablamos de un mejor mundo para nuestros hijos y siguientes generaciones, “dale un pez a un hombre y comerá por un día, enséñalo a pescar y comerá por toda su vida”.


Jennifer Banda
Jose Cardona
Angela Coronado
Daniela Leal
Erika Ortiz
Enrique Valtier


Ramirez A, Jorge, and Guadalupe Ramirez C. Educación Ambiental: Conocer, Valorar Y Conservar El Medio. N.p.: n.p., n.d. PDF.

"Fundamentos De La Educación Ambiental." Manual Educación Medio Ambiente. Educación Ambiental. N.p., n.d. Web. 05 Oct. 2013.

"Revista Vinculando Publica Artículos Educativos." Revista Vinculando Publica Artculos Educativos. N.p., n.d. Web. 04 Oct. 2013.

http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=513





No hay comentarios:

Publicar un comentario