domingo, 20 de octubre de 2013

La privatización del agua Equipo #4

La privatización del agua

La realidad de la privatización de servicios de agua en México
Los casos de las urbes de Cancún, Saltillo y Aguascalientes son ilustrativos. En la ciudad de Cancún, paraíso turístico en la costa caribeña, la primera compañía privada que administró el sistema de agua fue Azurix, una subsidiaria de la famosa y desgraciada compañía estadounidense Enron. Después de su aparatosa quiebra, llegó Ondeo, subsidiaria de la empresa francesa Suez, que financió la compra con un préstamo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Según la organización no gubernamental estadounidense Public Citizen, "las inversiones comprometidas están todavía por realizarse y por tanto las aguas residuales son descargadas en el mar Caribe."
En Saltillo, en el estado de Coahuila, el sistema fue concesionado a una compañía propiedad del municipio y de la corporación española Aguas de Barcelona. Durante los dos primeros años de la concesión, las tarifas subieron de 32% a 68%, en contra de los términos acordados, que establecen que los aumentos no debían superar la inflación. Informa Public Citizen que los miembros de la junta directiva que trabajan para el municipio no han podido imponerse a las decisiones tomadas por los integrantes españoles del consejo.
En Aguascalientes, cuyo sistema de agua fue concesionado a una subsidiaria de la trasnacional francesa Vivendi, las tarifas están entre las más altas de México. Pero estas tarifas altas no han resultado en un manejo sustentable del recurso; el acuífero del que depende la ciudad está cerca del agotamiento. Aunque las autoridades no lo reconocen, sostiene Public Citizen, la región será de las primeras del país que sufrirá una crisis de abasto de agua que obligue a una drástica reducción de los planes de expansión económica.
Estos tres casos contrastan con el sistema de agua de la ciudad de Monterrey, que está controlado una agencia pública. "Como algunas otras en el norte del país, esta entidad pública ha tenido éxito en asegurar una amplia disponibilidad del servicio mientras reduce las pérdidas de agua a través de redes y colectores de sus clientes", según el diario La Jornada.
En 2001 se creó el Programa para la Modernización de Prestadores de Servicio de Agua y Saneamiento (Promagua) para darle financiamiento a los municipios para mantener sus sistemas de agua. Pero la ayuda de Promagua, que fue financiado con un préstamo del Banco Mundial, está condicionada a que los municipios faciliten la participación del capital privado.
El sector privado entonces impone sus propias condiciones. Según CASIFOP, "las empresas privadas se rehúsan a establecer cualquier tipo de convenio con autoridades municipales si éstas no se comprometen a resolver rezagos en la infraestructura por medio de inversión estatal (es decir, deuda pública), a incrementar las tarifas antes de que ingrese el capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo."
Según Luis Hernández Navarro, muchos de los préstamos del Banco Mundial a México han tenido como condición la privatización y la recuperación del costo total del agua. "En su lenguaje, la 'recuperación del costo' se refiere tanto a la eliminación de los subsidios gubernamentales como al incremento de los pagos que los consumidores deben hacer para tener acceso al servicio. Esto significa que las empresas operadoras encargadas de proveer de agua potable deben cubrir todos sus gastos de operación y mantenimiento mediante los cobros a los consumidores, sin recibir subvenciones gubernamentales."
La más reciente Ley de Aguas Nacionales, aprobada por el Congreso de la Unión en 2004, fue un paso sustancial en la privatización de la infraestructura y el suministro de agua potable. Según el BM el "nuevo marco legal constituye una oportunidad única para profundizar el proceso de reforma" del sector. "La nueva legislación afina los mecanismos para lograr la exclusión de la población del proceso de toma de decisiones sobre las políticas y la gestión real del líquido, para trasladarlo a las grandes empresas," plantea Hernández Navarro.

La Crisis del agua
El agua embotellada es negocio aquí y donde sea, la privatización del agua, que es algo mucho más grave, es un fenómeno que es real, está aquí, y probablemente si no nos movemos, hablando del pueblo en general, que está inconforme e indignado con el tema, no se ira y se implantara en nuestro sistema de obligaciones salariales.
Si los altos ejecutivos de las grandes compañías, cuyos productos están relacionados, o son en gran parte, productos que tengan que ver con el agua piensan que la privatización es la mejor respuesta para la escasez de agua, porque debemos de confiar en esas mismas compañías? Todos sabemos que el proceso sucio y ensombrecido por procesos legales es el “aprovechamiento”, como ellos le dicen, o “apropiación a la fuerza” como nosotros le decimos, de los pozos de agua, mantos acuíferos, se apropian de estos asentamientos, y la chupan hasta la última gota, comunidades enteras se quedan sin su fuente semi-estable de agua, un liquido que ellos mismo creen que es y debería seguir siendo un derecho humano fundamental, a esas empresas se les otorgan la mayoría del tiempo privilegios de el consumo del agua para uso empresarial, aunque es bien sabido que son la razón numero uno de agotamiento forzado en regiones donde el agua sigue un ciclo de regeneración.
La causa de que seguimos que esto pase, es a falta de organización y medios en las comunidades afectadas, y privadas de su liquido vital, y el enriquecimiento de las empresas con privilegios privatizadores, ese es el fin de la privatización, le damos una línea estable de agua a los pueblos privados, les devolvemos su fuente de agua, y las empresas dejan de recibir esos beneficios, por eso es que el cambio es lento, pero constante.

Privatización del agua
Bechtel y Monsanto, dos empresas de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México.
En Argentina y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales. El Banco Mundial obligó a Bolivia a privatizar su sistema de agua que fue comprada con corruptelas por la empresa de los Estados Unidos, Bechtel, quien se encargó del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba. Inmediatamente después que la Bechtel tomó control del sistema, el acceso al agua disminuyó y los precios subieron 40%. Pero luego, el pueblo por medio de su resistencia y organización recuperó el sistema de agua potable. 
En México, según cifras oficiales, más de 12 millones de mexicanos y mexicanas no tienen acceso al agua potable, que es equivalente a toda la población de Guatemala. En México el gobierno de Vicente Fox lanzó también el proceso de privatización del agua con apoyo de recursos económicos del BM y otros bancos norteamericanos. La transnacional Suez ha ganado muchas ofertas de privatización en varias ciudades mexicanas así como Vivendi y Bechtel camuflada como Unites Utilities. En todas estas ciudades será donde las colonias y barrios populares ya no contaran con cuotas fijas en el servicio del agua sino que se elevaran aumentando la pobreza en los mismos cinturones de miseria. 
Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua esté bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad, no es posible que el agua se privatice ya que es un elemento vital para nuestra vida y todos tenemos derecho a utilizarla aunque también debemos ser conscientes de las consecuencias que nos traería la falta de agua por acciones de falta de consciencia. Debemos de luchar por la no privatización del agua, no podemos dejar que las personas que están a cargo del poder de nuestro país nos impongan este tipo de situaciones.

Privatización  del agua en México
En México la privatización del agua no es una novedad se dice que México en el año 1993 firmo un contrato con cuatro empresas diferentes encargadas de el servicio de agua los contratos, mismos que fueron renovados, se desarrollaron inicialmente en tres etapas que marcan claramente como los concesionarios se van apropiando del recurso del agua, como el estado de México ahí otros estados que están en la misma situación como lo es Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, entre otros.
Probablemente la privatización del agua aún no ha tenido un impacto significativo en el consumidor. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua afirma que en el año 2025 habrá un crecimiento poblacional que demandará mayor consumo del agua, esto no será fácil si se toma en cuenta que sólo un poco por ciento del agua nacional se encuentra en buenas condiciones y el otro porciento  es catalogada como aceptable.   
Con esta crisis el agua será vendida a las grandes corporaciones multinacionales, y multimillonarias como de hecho ya está pasando en algunos países y estados, que ya están vendiendo grandes cantidades de agua potable y las empresas privadas están brindando sus servicios a otros países.
Se ha dicho que por lo tanto la disponibilidad natural media de agua será de baja a extremadamente baja en la población, otro punto de alerta es la extracción del agua subterránea, la cual no es renovable y anualmente se extraen demasiados kilómetros cúbicos de agua por año.
La crisis del agua es muy importante porque el agua es vital para el ser vivo tanto como plantas, animales, y personas. El agua no es renovable por eso debemos cuidar el agua por eso la privatización del agua cada vez se hace más estricta.



Privatización del agua: ¿y los usuarios… y las comunidades?
En las últimas semanas hemos sido bombardeados con iniciativas y reformas en el ámbito federal, lo que ha motivado la movilización social de amplios sectores de la población. En algunas de esas reformas la privatización y la mercantilización de servicios básicos es lo que prevalece, bajo el esquema de los proyectos de prestación de servicios y la necesidad de hacer más eficientes y competitivas las actividades, abriendo espacios y beneficiando a la inversión privada trasnacional o nacional, y en ese sentido apuntalando nuevos procesos de acumulación para diversos segmentos del capital privado, que encuentra así nuevos ámbitos de negocios, al amparo de una nueva rectoría del Estado.
En Puebla, la cuestión no es menor. En una operación fasttrack, a iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se modificó la Ley de Aguas para el Estado de Puebla, reformándose el artículo 31  y el 118 Bis, donde se establece que “ los prestadores de servicio público tendrán las atribuciones para regular las participaciones del sector social o privado, celebrando instrumentos jurídicos, incluyendo sin limitar, concesiones o cualquier otros convenios o contratos, los cuales establecerán, derechos y obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, la posibilidad de ceder o gravar irrevocablemente, con el previo consentimiento del Concedente, los derechos derivados del título de Concesión o instrumento correspondiente”.
Dicho en otros términos, la modificación permite concesionar a particulares el  servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que actualmente brindan los municipios u organismos operadores. Además, los prestadores del servicio podrán establecer la estructura tarifaria para el cobro de derechos, productos y contribuciones, siempre que dichos prestadores tengan a su cargo dos o más municipios. Se determinó también que los adeudos de los usuarios serán considerados “créditos fiscales”, lo que permitiría a la autoridad emprender un proceso judicial contra los morosos que podría derivar en la imposición de sanciones por la comisión de un delito fiscal.
El argumento de la privatización responde a aspectos financieros y técnicos, dejando de lado el aspecto social y ambiental, que cualquier nuevo proyecto de gestión del servicio agua potable, alcantarillado y saneamiento debería tomar en cuenta. En la entidad poblana, y más concretamente en la ciudad de Puebla, los conflictos por el agua son una realidad, derivados principalmente del aumento de la demanda asociado a la expansión urbana e industrial y a lo que las comunidades consideran como un despojo de un recurso que les pertenece y que ha orillado a las comunidades a organizarse generando procesos de resistencia frente a la extracción del agua para la ciudad capital y su área de expansión, mientras en las comunidades donde se han perforado pozos profundos la disponibilidad del agua continúa siendo una demanda.

El consumo mundial de agua se está duplicando cada 20 años lo que equivale a más del doble de la tasa de crecimiento mundial de la población.
Según la ONU, más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable; si la tendencia continúa, para el año 2025 la demanda de agua potable se espera que aumente un 56% más que la cantidad de agua de la cual se dispone actualmente.
Las corporaciones multinacionales conocen estas tendencias y están tratando de monopolizar el suministro de agua en todo el mundo. Monsanto, Bechtel y otras grandes multinacionales mundiales están buscando controlar los sistemas de agua y su abastecimiento.
El Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua y una política para la estipulación del precio del agua a un costo total; estos cambios están causando gran aflicción en muchos países del Tercer Mundo, que temen que sus habitantes no puedan afrontar la tarifa del agua.
La resistencia fundamental a la privatización del agua surge a medida que las compañías expanden su margen de ganancia.
La compañía Bechtel Enterprises de EE.UU, fue contratada para hacerse cargo de la empresa de agua de Cochabamba (ciudad en Bolivia) luego de que el Banco Mundial exigiera a Bolivia que la privatizara.
Cuando Bechtel comenzó a aumentar el precio del agua, toda la ciudad hizo una huelga; después de cuatro meses de disturbios, el gobierno Boliviano sacó a Bechtel de Cochabamba.
La empresa Bechtel tiene una larga historia de abuso del medio ambiente, ahora están trabajado con el gobierno de Estados Unidos  para conseguir la privatización, aunque los activistas temen que lleve a que la compañía se apodere del servicio de agua de San Francisco.
Según unos estudios realizados demuestran que comercializar el agua en mercado abierto tiene como consecuencia que sólo llegue a las ciudades y a las personas ricas.
Los gobiernos están cediendo el control que tenían sobre los proveedores de agua nacionales, a través de la participación en tratados de comercio como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano y en instituciones como la Organización Mundial de Comercio, dichos  acuerdos otorgan a las corporaciones transnacionales derechos sin precedentes sobre el agua.
Los gobiernos en todo el mundo deben actuar rápidamente para declarar el agua como un derecho humano fundamental, y prevenir así los intentos de privatizar, exportar, y negociar con esta sustancia esencial para todo ser viviente.





Referencias:
La Jornada de Oriente. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/13/privatizacion-del-agua-y-los-usuarios-y-las-comunidades/.
"RED MEXICANA DE ACCION FRENTE AL LIBRE COMERCIO." RED MEXICANA DE ACCION FRENTE AL LIBRE COMERCIO. N.p., 26 July 2007. Web. 20 Oct. 2013.
[1] "Buscan Privatizar El Agua En México, Afirman Activistas." Animal Político. N.p., n.d. Web. 20 Oct. 2013. <http://www.animalpolitico.com/2012/10/organizaciones-de-al-contra-la-privatizacion-del-agua-en-la-mexico/>
Samson, Kevin. "Global Research." Global Research. Activism, 27 June 2013. Web. 20 Oct. 2013. <http://www.globalresearch.ca/the-privatisation-of-water-nestle-denies-that-water-is-a-fundamental-human-right/5332238>.
Privatización Del Agua En El Mundo Y Transnacionales." Portada Sodepaz. N.p., n.d. Web. 20 Oct. 2013.
"Privatización Del Agua, Un Robo De Las Empresas, Amparado Por Los Gobiernos."DemocraciaYa. N.p., n.d. Web. 20 Oct. 2013.

Hecho por:
Daniela Leal
Angela Coronado Cerda
Jennifer Banda
Erika Ortiz
José Cardona
Enrique Valtier


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