domingo, 6 de octubre de 2013

NO al maltrato animal

El ser humano es bien conocido por interactuar con su propia especie y con la de otros. Pero no solamente interactúa: maltrata e incluso mata. Esa cruda realidad la sabemos desde hace siglos, pero realmente pocos hacen algo al respecto. Apenas hace pocos años se están creando organizaciones en contra del maltrato animal y muy pocos países del mundo dan multas por ese acto tan cruel.

[Perro maltratado y herido. Fuente: Google Images]
Comencemos primero por las personas comunes y corrientes que maltratan animales por diversión. La mayoría de las veces son adolescentes y adultos jóvenes quienes sienten esa “alegría” por ver a un animal sufrir. Existen mil maneras de torturar a un animal, como es por ejemplo golpearlos a pedradas, colgarlos de una soga, patearlos, rociarles pintura e incluso cortarles extremidades del cuerpo y después tomarles fotos como si fueran unos trofeos.
  
La pregunta del millón es: ¿por qué sienten tanto desamor hacia los animales?  No somos un grupo de psicólogos, pero casi siempre los actos violentos hacia cualquier persona o animal se remonta a lo que se ve y aprende en casa. De tal manera, al ver únicamente violencia en su hogar, lo repiten en las calles y es así cómo surgen los asesinos. En fin, no estamos hablando de cómo se convierte una persona en un asesino, sino cómo sufren los animales en todo el mundo.

Los animales, por más pequeños que sean, también tienen sentimientos: sienten igual de frío o calor que nosotros; sienten el mismo amor y miedo que nosotros; sobretodo PIENSAN y RAZONAN igual o mejor que nosotros. El ser humano cataloga a los animales como seres sin sentimientos y que no razonan. Creen que somos los únicos en el planeta que tenemos sentimientos, pero no es así.

Hay quienes  tal vez creen que con dejar a su mascota en el patio día y noche no le pasa nada por ser un “animal” y que su hábitat natural debería de ser afuera y no adentro de la casa. Sin embargo, tanto los animales como las personas, como ya se mencionó anteriormente, tienen sentimientos y sienten también el frío del invierno y el calor del verano. Imagínese estar en la situación del animal: si usted se encontrara afuera de la casa las 24 horas del día, aguantando el calor y el frío, la lluvia y la sequía, sin protegerse con una cobija o un techo, arrinconado en unos 20 m2  sin ver más allá de una pared y las personas adentro de la casa felices disfrutando del clima, ¿no cree que se sentiría abandonado por las personas que al principio de haberlo adoptado le demostraban amor y cariño? ¿No cree que caería en una depresión por ser simplemente un objeto de adorno para el patio? Si es así, entonces el animal se sentiría de la misma manera que usted. No es necesario que duerma adentro de la casa y conviva con ustedes todo el día. Pero sí es necesario mostrarle afecto en cada ratito que pueda y jugar con él como lo hacía cuando recién lo adoptó. Recuerde que una mascota no es un simple animal; es un miembro familiar.

[Mono siendo utilizado en un experimento
de laboratorio. Fuente: Google Images]
Siguiendo con el maltrato animal, no solo existe la tortura en casa o en la calle. También la hay en los laboratorios donde cada año se utilizan millones de animales como sujetos de pruebas de toxicidad o modelos de investigación en laboratorios de todo el mundo, ya sean ratas, ratones, conejos, perros, gatos, cerdos, aves, etc. El trabajo de los laboratorios se refiere a una producción doméstica, industrial e incluso cosmética que engloba ya sea la fabricación de pieles, la elaboración de carne,  artículos para el hogar, experimentación científicos, etc. La lista de experimentos a las que estos animales son sometidos son interminables: se infectan con virus, modifican su material genético, se les priva el alimento o se les somete a descargas eléctricas para comprobar su resistencia, son expuestos a radiación y se queman vivos, entre muchos otros procedimientos. Pero, ¿qué compañías son las responsables por esos experimentos? Se pueden enlistar los más importantes como
  • P&G
  • Colgate-Palmolive
  • Unilever

Existen productos que se han evaluado por medio de animales para poder salir al mercado, alguno de estos son:
  •          Los desodorantes como Old Spice, Rexona, Secret, etc.
  •      En el cuidado del cabello destacan Dove, L’oreal, Pantene, entre otros.
  •     Los que se refieren a la higiene son Kleenex, Kotex, Ariel, Clorox, Crest, Colgate y demás.


Lamentablemente nos podemos encontrar con una gran variedad de marcas que toman a los animales como un simple objeto con el cual experimentar.  Algunos experimentos que realizan con estos productos pueden llevarlos al estado de coma e incluso causarle la muerte al indefenso animal.

Sin embargo, pese a este maltrato, existen otras compañías que no experimentan con animales que son:
·         Avon
·         Garnier
·         Nivea
·         Revlon
·         Wella
·         Chanel
·         Dior
·         Estée Lauder
·         Clinique
·         Abercrombie & Fitch
·         Kolestón
·         Humane Cosmetics Standard (HCS) entre otros.

¿Qué pasaría si se experimentara con humanos sin su consentimiento? La mayor parte de la sociedad no lo toleraría incluso si se prometiese nuevas vacunas y curas. Entonces, ¿Por qué no se piensa de la misma manera hacia el derecho a la libertad de los animales? Aquellos que experimentan con animales afirman que los animales son muy parecidos a nosotros, por lo que los resultados de los experimentos son útiles para los humanos, pero si fuesen tan parecidos a como dicen, deberían merecer el mismo respeto que se tendría con nosotros.
Si la experimentación con humanos es una idea que suena tan escandalosa, la experimentación con animales también debería serlo. Todos tenemos derecho de vivir en libertad y ser felices, independientemente de nuestra raza o especie.


[Propaganda en contra de las corridas de toro. Fuente: Google Images]
Otra manera de torturar o matar a un animal, lo cual no se considera socialmente como un maltrato sino un arte, es en la corrida de toros, en donde un torero reta al toro a ser pinchado por sus cuernos, y a cambio el toro está en peligro de ser pinchado con estoques por el torero. Desde la España antigua se considera un deporte, una tradición, un arte. Sin embargo, es todo lo contrario: es una tortura, una burla, un acto infame. Se expone públicamente al animal a ser matado en una especie de arena y las personas le aplauden al torero por matarlo. Es triste saber que las personas consideren un arte el matar a un animal. Es triste saber que la humanidad solamente fue creada para destruir y no para crear.


Por otra parte, no podemos hacer a un lado el maltrato de los animales de los circos, aunque a la vista se vea fascinante el gran espectáculo que nos ofrecen, ¿qué hay detrás de todo? ¡La verdad es que no hay nada más que maltrato! Los animales de circo tal vez los vemos en buen estado y muy talentosos y llegamos a pensar que están de lo mejor cuidados por el hecho de aparecer a escena con grandes y alegres atuendos pero la realidad es que para lograr hacer sus maravillosos actos antes pasaron por horas de torturas ya que el castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento en los circos. Aunque el acto que realizan  luce espectacular, el circo no provee un acto educativo para el público porque detrás de todo, los animales son forzados a realizar actos que jamás llevarían a cabo en forma natural si estarían libres.

En su totalidad todos los dueños de los circos no aceptan ser parte de este maltrato mencionando que hay ciertos métodos de que un animal aprenda sus rutinas sin agresión, pero de igual manera al hacer esto a un lado, el hecho de los traslados de una ciudad a otra para los animales es una gran agresión ya que se ven forzados a ser trasladados en jaulas, cajas, remolques y otros medios de transportes los cuales no están adaptados a sus necesidades, lo que obligan a los animales a hacer todo (necesidades fisiológicas, comer, dormir, etc) dentro de ellas. Es tanto el sufrimiento de estos animales que no tienen opción mas que ceder a comportamientos anormales como automutilaciones, golpearse  la cabeza o morder los barrotes de las jaulas, y pensar que todo esto nos parece tan divertido.
Al final, cuando un animal ya no le “sirve al circo” para actuar, es vendido a circos sin dinero que apenas van empezando, a campos de tiro (donde los cazadores practican disparándoles), o son vendidos como carne exótica o simplemente son abandonados en jaulas sin ser atendidos. Así sus vidas llegan al final sin haber vivido un solo momento de comodidad o tranquilidad, siempre encerrados intimados y privados de su habitad natural.

[León encerrado en una jaula. Fuente: Google Images]

Tal vez un niño se sienta atraído por este tipo de actos, pero es entendible pensando que ellos no son capaces de tomar conciencia a su edad, pero qué pasa con los adultos que sabiendo todo esto están de acuerdo y hasta son capaces de pagar grandes cantidades por un buen asiento en el espectáculo. Hoy en día existen circos que ofrecen al público un show divertido, llenos de suspenso, pero más importante, sin promover el abuso de los animales. De nosotros depende el futuro de estos animales, al dejar de asistir a eventos de este tipo u otros donde se explote la vida de los animales.   



Esto y muchos otros actos más atroces son con lo que sufren a diario miles de millones de animales en el mundo. Cada vez existen más razones para que un animal sea maltratado. Desgraciadamente existen pocas personas con interés y recursos para ayudar a hacer un cambio significativo. Los animales son parte de nuestra vida y de la naturaleza y hay que respetar eso. A causa de que no se respeta a la naturaleza, se extinguen muchos animales exóticos en el mundo. Para poder poner nuestro granito de arena en contra del maltrato animal, sugerimos lo siguiente:
  •       No adopte una mascota si sabe que no tendrá el tiempo, dinero o interés por cuidarlo y alimentarlo debidamente.
  •         No compre los animales. Adóptelos. Existen más animales abandonados en la calle que los que están esperando a ser comprados. Hágale un favor a los animales que caminan dolorosamente por las calles en busca de un hogar.
  •       Eduque a sus hijos a amar a los animales. Si desde pequeño tienen una mascota, conocerá la responsabilidad de cuidarlos.
  •            Rescate animales. Si se encuentra a un animalito indefenso, perdido y/o lastimado en la calle, rescátelo y búsquele un hogar. Por mientras, manténgalo en su casa como hogar temporal dándole techo, comida y sobretodo amor.
  •          No abandone a su mascota. Si siente que ya no tiene suficiente tiempo o dinero para tener a su mascota, búsquese a alguien que sí quiera tenerlo. Recuerde que está acostumbrado a tener su comida siempre servida en su plato y al abandonarlo a la calle le será más difícil encontrarla.
  •          No amarre a su mascota con una correa. Al tenerlo amarrado solo provocará que se vuelva bravo y sufra más.
  •       ESTERILICE a sus mascotas. Los animales no sufren al ser esterilizados. En cambio, se hace un favor al evitar que marque con orina por toda su casa y además evitará la reproducción masiva. Al evitar la reproducción de su mascota, evitará regalar los cachorros a personas que probablemente no se harán cargo del animal como debería de ser.
  •      No golpee a sus mascotas. Los animales son como los bebés: no se dan cuenta de los errores que cometen hasta que no lo aprendan con el adiestramiento. Infórmese con un veterinario sobre cualquier duda que tenga.
  •       Vacune a sus mascotas. Al vacunarlos, evitará la pena de sacrificarlos por lo enfermos que se vuelven, además de que evitará enfermarse a sí mismo y a los que lo rodeen. Acuda periódicamente con un veterinario.
  •       Done a las fundaciones de animales para que tengan más recursos para ayudar a los animales.
  •      No acuda a los circos que utilicen animales como entretenimiento. Los animales de los circos son torturados para aprender trucos dolorosos y además no tienen ninguna libertad de caminar. Siempre están encerrados en jaulas.
  •      Evite comprar productos en donde se utilicen a los animales como experimentos. Desafortunadamente existen muchas marcas de maquillaje, tintes de cabello, detergentes, entre otras cosas que no sabemos si son probados en laboratorios con animales. Pero si conoce algunas marcas, evite comprarlas.
  •       No mate ningún animal.
  •     Informe a otras personas del mal que hacen al torturar un animal. Si no se distribuye esa información, no se hará nada para cambiar la cultura de las personas por el cuidado de los animales. Es necesario difundir toda información posible para evitarlo.


Además de todo lo mencionado anterior, también se puede hacer referencia a las peleas de gallos y peleas de perros; el asesinato de ballenas y focas, los cuales los asesinan cruelmente, como si fueran un objeto cualquiera; y el abuso de los caballos. Es sorprendente la cantidad de cosas que le pueden causar a los animales que, para su desgracia, no pueden hacer otra cosa más que afrontar su cruel destino. Los animales también sienten y razonan. No deje que por ignorancia siga habiendo animales que sufran. Todos somos seres vivos y tenemos derecho a vivir dignamente, aunque sea bajo un techo y con comida. Los animales no tienen la culpa de vivir en un mundo tan apresurado y lleno de gente que busca aprovecharse de cualquier cosa con tal de beneficiar sus necesidades. Dígale NO al maltrato animal.

[Propaganda en contra del maltrato animal. Fuente: Google Images]


Referencias

ADEA. s.f. http://blog.pucp.edu.pe/item/2145/lista-de-productos-que-experimentan-con-los-animales. 05 de 10 de 2013.
Anima naturalis. s.f. http://www.animanaturalis.org/1332. 05 de 10 de 2013.
APAP . s.f. http://www.apap-alcala.org/protec_animal/circos.htm. 05 de 10 de 2013.
Maltrato a animales. s.f. http://theworldismin3.blogspot.mx/. 05 de 10 de 2013.

Equipo #5
Nathalie Wechner
Wendy Martínez
Sarahí Ruíz
Carlos Ramírez
Fátima Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario