domingo, 29 de septiembre de 2013

"La corriente que cambiará al mundo"

¿Las pequeñas acciones en verdad sirven cuando se habla del medio ambiente? Nos parece ciertamente que sí. ¿Por qué? Porque es mejor que alguien actué a que nadie lo haga. Es probable que al hacer algo positivo nos sintamos como una gota en río inmenso, la cual al caer se pierde y no es visible. Pero, es bien sabido que gota a gota el caudal de un río crece, y por ende entre más agua lleve más rápido avanza, tanto que es capaz de modificar todo a su paso hasta una misma roca. Entonces, aplicándolo al hombre, cambio más cambio, que a la vez crea conciencia y motiva, se crea una acción colectiva capaz de modificar el entorno.

De esta forma ya no seríamos una gotita más en el río, sino que seríamos la corriente que cambia el mundo. Ahora bien, pueden tenerse las ganas pero aun así estar perdido en qué es lo que podemos hacer, o que acciones están a nuestro nivel y podemos llevar a cabo. Es por eso que hoy como equipo, hemos decidido compartir una a una nuestras pequeñas acciones, para que así además de motivarnos entre nosotras mismas, podamos compartirles a ustedes queridos lectores aquello que hacemos para cuidar y proteger a nuestro amado e indispensable medio ambiente. 

Miriam Hernández: 
En mi casa, mi familia trata de ahorrar lo más que se pueda, ya sea agua o luz, pero no hacen nada para reciclar. Tengo un tiempo, desde 6to de primaria para ser exactos, haciendo dos cosas para tratar de reciclar y cuidar el medio ambiente. Ante el problema recurrente, de cada término de año escolar, en donde tenía todas esas libretas que ya estaban utilizadas y que tal vez por el mismo uso serian tiradas. Un día pensé qué sería bueno hacer con ellas, qué otro uso les podría dar para que no fueran tiradas y que tantas hojas fueran desperdiciadas. Entonces, tuve una idea, empecé a quitar todas las hojas que no habían sido utilizadas de todas las libretas y comencé a juntar 2 paquetes de 100 hojas, que fácilmente se completaban ya que eran 12 libretas. Para las pastas de las libretas, utilizaba las que estuvieran en mejor y las forraba y les hacia un pequeño dibujo y así tenía 2 nuevas libretas, las cuales podría utilizar otra vez para el siguiente año escolar o dárselas a mi mama para que ella les diera uso. Sigo haciendo esto desde entonces, ya no muy seguido, ya que no utilizo muchas libretas como antes pero cada vez que puedo lo vuelvo hacer. Me agrada saber que tal vez, si es un acto pequeño, pero es algo que sirve para reciclar, cuidar lo que tenemos en el planeta y que tal vez en un futuro ya no exista más y nos lamentemos por no haberlo cuidado.

Anakaren Huerta Rivera:
El aceite de cocina al momento de ser desechado por las tuberías mientras estamos lavando trastes puede contaminar cientos de litros de agua. Una forma de tirar ese aceite y reutilizarlo es poner el aceite restante a enfriar y una vez que no esté caliente ponerlo en una botella de plástico. ¿Para qué nos puede servir este aceite? Bueno, este aceite lo podemos utilizar cuando estamos haciendo alguna parrillada y quieres que el fuego se prenda más rápido. Solo sacas tu botella de aceite reciclado y pones un poco sobre el fuego. ¡Ahorras aceite y lo reutilizas! Otra manera de cuidar el medio ambiente y tu bolsillo es reciclar las botellas de plástico. 

Hoy en día podemos darnos cuenta que la mayoría de los productos líquidos vienen empaquetados en botellas de plástico que una vez acabado el producto, lo que hacemos es tirarlo a la basura sin ninguna preocupación. Una manera de no hacer esto es juntar los recipientes de plástico (botellas de refresco, de agua, de detergente, de productos químicos) en una bolsa y llevarlos a alguna parte para su reciclado. Esto te ayuda a que estos botes no estén en otro lugar que no sea la basura, por ejemplo, en las calles ya que muchas personas solo las arrojan.Con esto también puedes ganar un poco de dinero. Pero más que solo ganar dinero es lo que estás haciendo por el medio ambiente.

Hoy en día la mayoría de las personas tienen un Minisplit o un clima en su casa y esto se debe a las fuertes oleadas de calor que se registran en nuestro estado. Una alternativa para cuidar del medio ambiente poco a poco seria la de solo prender nuestros climas durante la noche y programarlo para que se apague a cierta hora durante la madrugada. Nuestros cuartos quedaran helados por unos minutos o incluso horas y así no estamos utilizando todo el transcurso del día nuestros climas.

Valeria Alanis Ochoa:
Mi familia y yo, desde hace varios años, hemos hecho conciencia de que el medio ambiente ha ido deteriorándose con el paso del tiempo  a consecuencia de esto nosotros hacemos varias cosas para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Hemos reemplazado nuestros focos, por focos ahorradores. También, tratamos de reciclar las bolsas de regalo. Cuando vamos a la tienda, utilizamos una bolsa de tela. Algo particular que hace mi mamá, es que utiliza el agua de lluvia para regar las plantas. Mi papá apaga los focos que no estemos usando y desconecta los aparatos mientras están apagados.

Evelyn Rodríguez Ibarra:
El reciclaje en mi casa no empezó como un movimiento ambientalista, dudo que lo hayamos hecho pensando en el ambiente, siendo sincera; todo fue meramente económico. Recudir gastos, utilizar lo que se pudiera dos, tres veces porque no podíamos comprar más. Como por ejemplo, el agua para lavar, que es utilizada dos veces para diferentes cargas de ropa. Al igual que la presión de esta en la regadera (ya me mi hermana tomo la tradición del papá de mi papá de tardar una hora bañándose). Las hojas de libretas usadas, las limpias las arrancamos para hacer nuevas, o que de pronto me dio un gusto por las plantas y cada fruta que comemos, las semillas las plantamos en el porche, ahora tenemos plantas de naranja, mandarina, limón, guayaba y aguacate. Y si hay más de 3 focos prendidos en casa, empieza el cuestionamiento de porqué de estos.

Karla Rodríguez Romero:
 Para cuidar el medio ambiente yo: pongo un bote de agua en el tanque del retrete así no se gasta tanta agua, como funciona esto: al poner el bote lleno de agua en el tanque al momento en el que se llena, el bote hace que la capacidad de agua que cabe comúnmente sea menor, ya que aumenta el volumen de este; los botes de plástico que ya no sirvan los uso como platos para la comida de mis mascotas y desconecto todo lo que use electricidad antes de dormir.

Daniela de la Cruz Moreno:
 En mi casa durante los últimos dos años se ha dado un movimiento de “recolección de botellas de plástico y latas”. He de admitir que el comienzo no fue tanto por decisión propia, sino porque un día durante las compras de víveres al salir de ‘Walmart’ vimos un anuncio que decía que podíamos llevar botes de plástico y latas para reciclar, y a cambio el establecimiento te iba a pagar cierta cantidad por kilo, con lo cual podrías realizar las compras ahí mismo. Fue ahí cuando mi mamá decidió que juntaríamos botellas, repito al principio fue por el dinero que a cambio nos darían, pero después se volvió algo más personal el proceso, debido a que nos hicimos consientes de las grandes cantidades de botellas y latas que se juntan en el hogar. A partir de ahí, en la misma familia se inició el movimiento de recolección, tanto que hasta mis tías, tíos, abuelitos y vecinos contribuyen semana tras semana con bolsas enormes de botellas. Entonces ahora cada vez que veo una botella de plástico la recojo y la guardo para llevarla a casa en donde sé no será una basura más. 

A parte de eso, en casa desconectamos todo cuando no se utiliza; por ejemplo, el microondas sólo se conecta cuando se va a calentar algo, la televisión si no está usándose se desconecta al igual que los estéreos, etc. Respecto a los papeles que ya están usados, también les damos otro uso: mi mamá se los lleva a su oficina donde los corta y utiliza para anotar recados, o para imprimir documentos que ellos mismos utilizarán. 


Esperamos que el compartirles nuestras experiencias, de cierta forma los motive a hacer “pequeñas grandes acciones” que en conjunto servirán al medio. Sabemos que hay más por hacer, pero por algo se empieza. Y está en nosotros continuar en este camino lleno de obstáculos cuyo fin es la preservación de nuestro hogar, el medio ambiente. 


Equipo 7: 
Valeria Alanis Ochoa, Daniela de la Cruz Moreno, Miriam Gaytán Hernández, Anakaren Huerta Rivera, Karla Teresa Rodríguez Romero y Evelyn Natali Rodríguez Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario