domingo, 22 de septiembre de 2013

La contaminación del aire


En la actualidad vivimos en un mundo industrializado donde el cuidado de nuestro medio ambiente pasa desapercibido, tal es el caso de la contaminación del aire: un tema poco tratado, el cual se refiere a la contaminación que hay en el aire que respiramos, la cual se produce como consecuencia de las dispersiones de sustancias tóxicas.

El smog es un conjunto de sustancias tóxicas o partículas sólidas que habitan en el aire, y que se producen por los químicos que liberan las fábricas, el polen,  el dióxido de carbono, el  gas natural, así como el dióxido de azufre, el cual es el principal causante de la lluvia ácida.
[Imagen de carros y fábricas contaminando la ciudad. Fuente: Google Images.]


Las consecuencias que conlleva respirar el aire contaminado no solo afecta a los seres humanos, sino también al medio ambiente. Las consecuencias que provoca en el ser humano son los problemas cardíacos, problemas respiratorios, conjuntivitis,  cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas visuales, la bronquitis, efectos en las mucosas nasales, entre otros. Todo esto es causado por muchas industrias alimenticias, químicas y metalúrgicas. Según estudios, la industria química está en primer lugar porque utiliza una amplia gama de recursos como combustibles sólidos, gaseosos y líquidos. Después de la industria química se sitúa en segundo lugar la industria metalúrgica, porque utiliza muchos lugares de almacenamiento, altos hornos y transporte.

            El grave problema de la contaminación del aire radica en que la atmósfera que compartimos todos es un espacio cerrado, y todo lo que se arroje al medio ambiente se queda encerrado. Esto daña a la capa de ozono, el cual es nuestro escudo que nos protege de los rayos ultravioleta del sol, y esto provoca el calentamiento global que a su vez va produciendo efectos secundarios, como la el efecto invernadero y lluvia ácida, el cual hace que las plantas y el agua que consumimos quede contaminado. Esto está acabando a nuestro planeta. Ya sea de manera intencional o no, nosotros somos los causantes de todo esto, así que mínimamente debemos hacer consciencia sobre este gran problema.

La salud de las personas ha empeorado gradualmente durante los últimos 150 años debido a la industrialización, por lo que se están buscando soluciones al problema de los gases nocivos. Los países desarrollados han propuesto la posibilidad de reducir la cantidad de dióxido de azufre, no obstante, si se redujeran los niveles de éste gas en la atmósfera ya no se reflejarían los rayos solares y no se enfriaría el planeta, lo cual sólo aceleraría el calentamiento del planeta.

Otra propuesta al problema de los gases nocivos por parte de los gobiernos del mundo es aumentar los impuestos de la gasolina para que así las empresas aprendan a ahorrar energía y de esta manera contaminar menos.


[Imagen de una fábrica contaminando, con un signo de vialidad "Stop" indicando el "Alto a la contaminación". Fuente: Google Images.]


        Una de las tantas cosas que se puede hacer para reducir la contaminación ambiental es utilizar menos el automóvil y tenerlo en buenas condiciones; evitar quemar la basura, sobre todo en las zonas rurales; prevenir el uso de los fuegos artificiales; evitar tirar basura en los parques y calles; consumir más alimentos orgánicos o que al menos no se hayan sometido en un uso tan intensivo de agroquímicos; reducir el consumo de electricidad; evitar el uso de aerosoles y plaguicidas; prender el carbón de leña con un encendedor eléctrico en lugar de hacerlo con combustible líquido; reducir el uso de climas centrales o ventiladores; evitar el consumo del tabaco; y por último, pero no menos importante, reduce, reúsa y recicla, ya que un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica.

            ¿Te quedarás con los brazos cruzados? Necesitamos ponernos a trabajar en el cuidado de nuestro medio ambiente, puesto que sin él no somos nada; el calentamiento global es un problema gravísimo a solucionar. Sin embargo, estamos a tiempo para evitar una destrucción mundial. Necesitamos respirar aire puro para poder oxigenar nuestro cerebro. Tenemos que tomar conciencia de este problema. No queremos darnos cuenta del verdadero peligro que representa la contaminación en el aire. Mantener la atmósfera a salvo es tarea de nosotros para que pueda seguir protegiéndonos y podamos respirar el aire limpio que es vital en la vida del ser humano.

[Traducción: Manténgase tranquilo y detenga la contaminación del aire. Fuente: Google Images.]


Bibliografía

s.f. http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm. 19 de 09 de 2013.
Contaminación-aire. s.f. http://www.contaminacion-aire.org/contaminacion-ambiental-aire.html. 20 de 09 de 2013.
life tips. s.f. http://airquality.lifetips.com/es/cat/64090/prevenci-n-de-la-contaminaci-n-del-aire-y-soluciones/index.html . 20 de 09 de 2013.
Medline Plus. s.f. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html. 19 de 09 de 2013.
National Geographic. s.f. http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/contaminacion-aire. 20 de 09 de 2013.

Equipo 5:
Sarahí Ruiz
Wendy Marínez
Fátima Meléndez
Nathalie Wechner
Luis Vidal
Carlos Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario