domingo, 8 de septiembre de 2013

Nuestra basura reciclada



Durante la presente colaboración estaremos aportando a este blog diferentes puntos sobre la basura reciclada, algo que, si bien es difícil no producir algún desecho, hay varias alternativas que podemos tomar para no hacer de lo que ya no queremos una carga más al planeta.
Esta actualidad en la que vivimos, uno de los problemas más destacados que hay en todo el mundo es el de la exagerada cantidad de basura que existe en nuestro mundo, ¿Qué se ha hecho con ella para poder evitar más contaminación de la que ya hay? Muchos países se han puesto hacer acciones para evitar que el mundo este “lleno” de basura.
Se han hecho muchos usos gracias al reciclaje como el de cortar una llanta, adornarla y ponerla como un sillón e incluso utilizarlos para hacer una casa (si mal no recuerde, éste fue el caso de una señora de la tercera edad en España).
La gente comienza a tener conciencia y comienza a ser socialmente responsable por el bien tanto propio como ajeno. Aquellas botellas de agua se usan para hacer bancas para plazas o para hacer bolígrafos. Así como también pudiese ser un adorno en para el hogar, y un sinfín de arte.





Duplicar el porcentaje de basura reciclada en México, meta al 2018.

Después de las muchas desgracias que se viven de nuestro país, entre las protestas de los maestros aunado a las protestas por la reforma energética y que si se roban el dinero o no, tenemos una buena noticia a la cual no se le presta la importancia que se merece.
Según el  Secretario de la Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, actualmenteel 60% de la basura llega a rellenos sanitarios y el 11% se recicla.  Durante el inicio de jornada del programa que se implementó en el país llamado “Limpiemos nuestro México”. 
El funcionario comentó que se buscaba duplicar este porcentaje de basura reciclada en su administración.Guerra Abdu comentó que en nuestro país cada persona produce un promedio de 300 kilos y con respecto a los residuos, afirma que más del 60 por ciento llega a los rellenos sanitarios pero se debía asegurar que estos actuaran de la manera adecuada.
Así mismo, destacó la necesidad de los ciudadanos de tener una mejor educación ambiental no tanto en el aspecto del reciclaje si no en el de los residuos, si se pudieran modificar los hábitos de consumo la limpieza no sería la parte difícil del proceso. De todos nuestros residuos orgánicos, sólo 10% se separa. En nuestra universidad todos hemos visto los botes que en donde ya está separada en 4 secciones la basura, sólo queda en nosotros saber donde ponerla ya sea si es plástico, aluminio, papel o desecho orgánico. Debemos de crearnos el hábito de no tirar basura, compañeros, a mi parecer no hay nada más desagrable que una persona que tira basura por que eso le da el aspecto de una persona floja y sin valores. Quizás mi tono en la declaración anterior fue un poco duro pero, ayudemos a que este porcentaje de basura reciclada aumente al colocar, precisamente, la basura en su lugar. No le dejemos todo al gobierno, ser un buen ciudadano requiere cuidar nuestra ciudad y tener valores que fundamenten la importancia que le damos al espacio donde nos desarrollamos. 

Metro de Monterrey – Vía ecológica

Aproximadamente, más de 470 mil habitantes de la ciudad de Monterrey utilizan el Metro como transporte. Lo que muchos no saben es que éste maneja energía de biomasa. A través del proyecto “Monterrey Cinco” el metro de Monterrey se ha convertido en el primer tren ligero impulsado por energía generada por desechos.
Este proyecto ha tomado curso desde el año 2006. Ingenieros especializados viajaron a Austria para ser capacitados en dicha tecnología y la trajeron aquí para poder implementarla.
¿De dónde sacan los desechos? La ciudad de Monterrey tiene la planta de relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) ubicado en las afueras de la ciudad, el cual recibe los desechos de toda la zona metropolitana y satisface las necesidades de energía del transporte colectivo y otras instalaciones municipales.
¿Cómo transforman la basura en energía? A través de un proceso especializado, la basura orgánica recolectada del área metropolitana de Monterrey es transformada en gas (biogás) que se redirige a un generador especial. El biogás es conducido a los motogeneradores por medio de tuberías especiales de una empresa llamada Bioenergía de Nuevo León SA de CV (Benlesa). El gas pasa por las turbinas que generan la energía eléctrica para producir la energía necesaria para propulsar el metro de Monterrey.
De hecho, se produce más energía de la necesaria para el Metro, por lo cual también se utiliza para el alumbrado público del área metropolitana y museo Paseo Santa Lucia el palacio de Gobierno y los organismos del Estado.

De la reutilización del papel


El proceso de fabricación de hojas de papel es largo y también muy complicado. Árboles de madera dura (robles y arces) son utilizados para éste proceso, y para el papel de empaques, cartones y otros, se prefieren a los árboles de madera blanda. Primero, los árboles son cortados y transformados en tablones de madera que después se hacen en pedazos más pequeños y se mezclan con agua (para una sola hoja de papel blanco se requieren 370cm³ de agua limpia) y químicos para convertirse en pulpa; después se le colocan almidón, arcilla y cloro para que el color se vuelva blanco. Aunque la mayor parte del producto es para elaborar cartón y papel, el resto se utiliza para fabricar envases de Tetra Pack, cajas, pañuelos, periódicos, revistas, etc.
Entonces, se podría decir que la fabricación de hojas de papel consiste en: la tala inmoderada de árboles, que podría llevar a la deforestación, y el uso de miles de litros de agua para el proceso de creación de la pulpa.
Muchas personas son conscientes de que el reciclaje y reutilización del papel es de gran ayuda para el medio ambiente, sin embargo, el uso de la madera no se limita solo a eso sino que, como se mencionaba anteriormente, también es usada para un sinfín de productos de uso cotidiano.
Para poder reducir el impacto que tiene todo este proceso se pueden realizar una serie de acciones como: evitar imprimir solo por hacerlo, imprimir por ambos lados del papel cada vez que se pueda hacerlo, ajustar letra, márgenes e interlineado para que la hoja permita más texto, reutilizar impresiones que solo hayan sido por un lado de la hoja e incluso formar una libreta. Si creamos una cultura de reciclaje en nuestra escuela o trabajo y evitamos el mal uso del papel con éstas pequeñas acciones, podríamos ayudar en gran medida a nuestro planeta.


En el metro de Pekín, China los usuarios pueden pagar su boleto con botellas de plástico.

A principios de este año, junto a la salida de algunas estaciones del metro de Pekín, se instalaron cerca de cuatro máquinas en las que puedes depositar botellas de plástico y dependiendo la cantidad que sean puedes obtener de uno a cuantos pasajes desees.
De hecho,  por cada botella que se done el pasajero puede recibir lo equivalente entre 0.5 y 0.15 dólares, lo que significa que con alrededor de 15 botellas se puede viajar hasta por 8 líneas del metro y alrededor de sus 105 estaciones.
Esto contribuye no solamente al bolsillo de cualquier pasajero, pues por lo general cada uno de nosotros tiene alguna vez en su mano alguna botella de plástico pero lo único que hacemos con ella es tirarla a la basura,  o quizá otros tenemos varias botellas juntas en nuestra casa que se han quedado después de que una vez fueron compradas y se acabó su líquido dentro. Bien ahora podríamos simplemente juntar cada una de estas botellas en una bolsa o mochila y llevarlas, esto no solo nos beneficiaría a nuestro bolsillo si no también al medio ambiente, pues estas botellas están destinadas a reciclarse más adelante.
Por desgracia esta tecnología aun no llega a otros países, se estima que para finales de año o para el siguiente pueda extenderse a más países de Asia o Europa, esperemos que pronto pueda llegar a México y más países de Latinoamérica y no solo este si no también nuevas innovaciones que ayudan al medio ambiente tal como ésta.



11 Datos Que No Sabías Sobre el Reciclaje


1.       La persona promedio genera más de kilo y medio de basura diaria y cerca de una tonelada y media de desperdicios al año.

2.        En el 2009 los estadounidenses produjeron suficiente basura como para darle 24 vueltas a la tierra.

3.       Más del 75% de los desechos es reciclable, sin embargo, sólo reciclamos cerca del 30%.

4.       Al año generamos casi 20 mil millones de desperdicios de comida, si convirtiéramos esa basura en abono, se reduciría la misma cantidad de gases invernaderos que si sacáramos 2 millones de carros de circulación.

5.       Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar la energía suficiente como para escuchar un álbum completo en tu iPod, ahora, reciclar 100 latas de aluminio podría generar la energía para iluminar una habitación por dos semanas enteras.

6.       El reciclar latas de aluminio ahorra el 95% de la energía usada para hacer latas de alumbre con nuevo material.

7.       Los estadounidenses tiran en promedio  25,000,000 botellas de plástico cada hora.

8.       Más del 87% de los estadounidenses tienen fácil acceso a centros de reciclaje.

9.       En el 2009, los estadounidenses tiraron más de 8 mil millones de toneladas de vidrio, que fácilmente podrían llenar los suficientes tráileres como para alinearse desde Nueva York hasta Los Ángeles de ida y vuelta.

1.   De 1990 a el 2010 el reciclaje aumentó en un 89%.

1.   Si cada persona reciclara al menos el 1% de los periódicos que compran, se podrían salvar alrededor de 25 millones de árboles al año.

 Convierte la vieja lata de un te Arizona en una funda para tu iPhone 4 (para aquellos que tengan) aunque también es posible adaptar esto a cualquier funda que tengamos para el celular :D




Equipo 3  
Carla Gamboa
Lupita Arroyo
Liliana Romero 
Cristina Ibarra
Karina Arreola
Ana Iglesias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario