domingo, 29 de septiembre de 2013

"La corriente que cambiará al mundo"

¿Las pequeñas acciones en verdad sirven cuando se habla del medio ambiente? Nos parece ciertamente que sí. ¿Por qué? Porque es mejor que alguien actué a que nadie lo haga. Es probable que al hacer algo positivo nos sintamos como una gota en río inmenso, la cual al caer se pierde y no es visible. Pero, es bien sabido que gota a gota el caudal de un río crece, y por ende entre más agua lleve más rápido avanza, tanto que es capaz de modificar todo a su paso hasta una misma roca. Entonces, aplicándolo al hombre, cambio más cambio, que a la vez crea conciencia y motiva, se crea una acción colectiva capaz de modificar el entorno.

De esta forma ya no seríamos una gotita más en el río, sino que seríamos la corriente que cambia el mundo. Ahora bien, pueden tenerse las ganas pero aun así estar perdido en qué es lo que podemos hacer, o que acciones están a nuestro nivel y podemos llevar a cabo. Es por eso que hoy como equipo, hemos decidido compartir una a una nuestras pequeñas acciones, para que así además de motivarnos entre nosotras mismas, podamos compartirles a ustedes queridos lectores aquello que hacemos para cuidar y proteger a nuestro amado e indispensable medio ambiente. 

Miriam Hernández: 
En mi casa, mi familia trata de ahorrar lo más que se pueda, ya sea agua o luz, pero no hacen nada para reciclar. Tengo un tiempo, desde 6to de primaria para ser exactos, haciendo dos cosas para tratar de reciclar y cuidar el medio ambiente. Ante el problema recurrente, de cada término de año escolar, en donde tenía todas esas libretas que ya estaban utilizadas y que tal vez por el mismo uso serian tiradas. Un día pensé qué sería bueno hacer con ellas, qué otro uso les podría dar para que no fueran tiradas y que tantas hojas fueran desperdiciadas. Entonces, tuve una idea, empecé a quitar todas las hojas que no habían sido utilizadas de todas las libretas y comencé a juntar 2 paquetes de 100 hojas, que fácilmente se completaban ya que eran 12 libretas. Para las pastas de las libretas, utilizaba las que estuvieran en mejor y las forraba y les hacia un pequeño dibujo y así tenía 2 nuevas libretas, las cuales podría utilizar otra vez para el siguiente año escolar o dárselas a mi mama para que ella les diera uso. Sigo haciendo esto desde entonces, ya no muy seguido, ya que no utilizo muchas libretas como antes pero cada vez que puedo lo vuelvo hacer. Me agrada saber que tal vez, si es un acto pequeño, pero es algo que sirve para reciclar, cuidar lo que tenemos en el planeta y que tal vez en un futuro ya no exista más y nos lamentemos por no haberlo cuidado.

Anakaren Huerta Rivera:
El aceite de cocina al momento de ser desechado por las tuberías mientras estamos lavando trastes puede contaminar cientos de litros de agua. Una forma de tirar ese aceite y reutilizarlo es poner el aceite restante a enfriar y una vez que no esté caliente ponerlo en una botella de plástico. ¿Para qué nos puede servir este aceite? Bueno, este aceite lo podemos utilizar cuando estamos haciendo alguna parrillada y quieres que el fuego se prenda más rápido. Solo sacas tu botella de aceite reciclado y pones un poco sobre el fuego. ¡Ahorras aceite y lo reutilizas! Otra manera de cuidar el medio ambiente y tu bolsillo es reciclar las botellas de plástico. 

Hoy en día podemos darnos cuenta que la mayoría de los productos líquidos vienen empaquetados en botellas de plástico que una vez acabado el producto, lo que hacemos es tirarlo a la basura sin ninguna preocupación. Una manera de no hacer esto es juntar los recipientes de plástico (botellas de refresco, de agua, de detergente, de productos químicos) en una bolsa y llevarlos a alguna parte para su reciclado. Esto te ayuda a que estos botes no estén en otro lugar que no sea la basura, por ejemplo, en las calles ya que muchas personas solo las arrojan.Con esto también puedes ganar un poco de dinero. Pero más que solo ganar dinero es lo que estás haciendo por el medio ambiente.

Hoy en día la mayoría de las personas tienen un Minisplit o un clima en su casa y esto se debe a las fuertes oleadas de calor que se registran en nuestro estado. Una alternativa para cuidar del medio ambiente poco a poco seria la de solo prender nuestros climas durante la noche y programarlo para que se apague a cierta hora durante la madrugada. Nuestros cuartos quedaran helados por unos minutos o incluso horas y así no estamos utilizando todo el transcurso del día nuestros climas.

Valeria Alanis Ochoa:
Mi familia y yo, desde hace varios años, hemos hecho conciencia de que el medio ambiente ha ido deteriorándose con el paso del tiempo  a consecuencia de esto nosotros hacemos varias cosas para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Hemos reemplazado nuestros focos, por focos ahorradores. También, tratamos de reciclar las bolsas de regalo. Cuando vamos a la tienda, utilizamos una bolsa de tela. Algo particular que hace mi mamá, es que utiliza el agua de lluvia para regar las plantas. Mi papá apaga los focos que no estemos usando y desconecta los aparatos mientras están apagados.

Evelyn Rodríguez Ibarra:
El reciclaje en mi casa no empezó como un movimiento ambientalista, dudo que lo hayamos hecho pensando en el ambiente, siendo sincera; todo fue meramente económico. Recudir gastos, utilizar lo que se pudiera dos, tres veces porque no podíamos comprar más. Como por ejemplo, el agua para lavar, que es utilizada dos veces para diferentes cargas de ropa. Al igual que la presión de esta en la regadera (ya me mi hermana tomo la tradición del papá de mi papá de tardar una hora bañándose). Las hojas de libretas usadas, las limpias las arrancamos para hacer nuevas, o que de pronto me dio un gusto por las plantas y cada fruta que comemos, las semillas las plantamos en el porche, ahora tenemos plantas de naranja, mandarina, limón, guayaba y aguacate. Y si hay más de 3 focos prendidos en casa, empieza el cuestionamiento de porqué de estos.

Karla Rodríguez Romero:
 Para cuidar el medio ambiente yo: pongo un bote de agua en el tanque del retrete así no se gasta tanta agua, como funciona esto: al poner el bote lleno de agua en el tanque al momento en el que se llena, el bote hace que la capacidad de agua que cabe comúnmente sea menor, ya que aumenta el volumen de este; los botes de plástico que ya no sirvan los uso como platos para la comida de mis mascotas y desconecto todo lo que use electricidad antes de dormir.

Daniela de la Cruz Moreno:
 En mi casa durante los últimos dos años se ha dado un movimiento de “recolección de botellas de plástico y latas”. He de admitir que el comienzo no fue tanto por decisión propia, sino porque un día durante las compras de víveres al salir de ‘Walmart’ vimos un anuncio que decía que podíamos llevar botes de plástico y latas para reciclar, y a cambio el establecimiento te iba a pagar cierta cantidad por kilo, con lo cual podrías realizar las compras ahí mismo. Fue ahí cuando mi mamá decidió que juntaríamos botellas, repito al principio fue por el dinero que a cambio nos darían, pero después se volvió algo más personal el proceso, debido a que nos hicimos consientes de las grandes cantidades de botellas y latas que se juntan en el hogar. A partir de ahí, en la misma familia se inició el movimiento de recolección, tanto que hasta mis tías, tíos, abuelitos y vecinos contribuyen semana tras semana con bolsas enormes de botellas. Entonces ahora cada vez que veo una botella de plástico la recojo y la guardo para llevarla a casa en donde sé no será una basura más. 

A parte de eso, en casa desconectamos todo cuando no se utiliza; por ejemplo, el microondas sólo se conecta cuando se va a calentar algo, la televisión si no está usándose se desconecta al igual que los estéreos, etc. Respecto a los papeles que ya están usados, también les damos otro uso: mi mamá se los lleva a su oficina donde los corta y utiliza para anotar recados, o para imprimir documentos que ellos mismos utilizarán. 


Esperamos que el compartirles nuestras experiencias, de cierta forma los motive a hacer “pequeñas grandes acciones” que en conjunto servirán al medio. Sabemos que hay más por hacer, pero por algo se empieza. Y está en nosotros continuar en este camino lleno de obstáculos cuyo fin es la preservación de nuestro hogar, el medio ambiente. 


Equipo 7: 
Valeria Alanis Ochoa, Daniela de la Cruz Moreno, Miriam Gaytán Hernández, Anakaren Huerta Rivera, Karla Teresa Rodríguez Romero y Evelyn Natali Rodríguez Ibarra

sábado, 28 de septiembre de 2013

Importancia de la ropa con el medio ambiente.

 Gracias a la presión de algunas organizaciones ecologistas, apoyadas a su vez, por muchos consumidores, las marcas están cambiando su política de empresa, desarrollando iniciativas que buscan una mayor sustentabilidad. Las marcas de ropa están en el punto de mira de los grupos ecologistas. Greenpeace llevó a cabo una acción en una de las tiendas de Zara de Madrid que parece que ha tenido sus frutos, pues la empresa se ha comprometido a no usar productos tóxicos en la fabricación de la ropa.
Son especialmente peligrosos algunos productos químicos que se usan para teñir la ropa, un proceso que no cuenta con controles apropiados en los países pobres donde se fabrica la ropa.

Así que parece que el sector de la moda está cada vez más concientizado acerca del asunto ambiental.Por lo tanto, la multinacional H&M ha dado un paso en su política de sustentabilidad lanzando una campaña con el objetivo de recoger y reutilizar ropa. Ya se sabe que la mejor forma de reciclaje es la que no se produce, es decir, no desechar el producto, sino seguir usándolo.

La iniciativa es de ámbito mundial y se desarrollará en las tiendas de H&M de todo el mundo. En enero de 2013 se implementóeste plan de desarrollo sostenible en los 48 países en los que la empresa de moda tiene tiendas. Así, los clientes podrán desechar en las propias tiendas las prendas que ya no se vayan a poner o que estén rotas, defectuosas, dadas de sí, pasadas de moda, etc. Es la primera gran marca de moda en poner en marcha un proyecto de este tipo.
El objetivo es reducir los residuos textiles y ahorrar recursos naturales y, por ende, reducir el impacto ambiental que supone la fabricación de textiles para elaborar ropa. Cabe aclarar que H&M aceptará ropa de cualquier marca, sin que sea necesario que se haya comprado en sus tiendas.

 Facts

  • En los Estados Unidos se requiere aproximadamente un tercio de libra de químicos sintéticos para hacer crecer suficiente algodón, cantidad para tan sólo una playera.
  • Según un reporte federal, un niño expuesto al envenenamiento por algodón sufrió perdida de memoria y cambios emocionales.
  • En Bangladesh, las mujeres ganan aproximadamente 1.7 centavos por cada gorra de basquetbol que cosan con el logo de Harvard y 5 centavos por cada playera de Disney que cosan que tiene un valor de $17.99. (aproximadamente 200 pesos)





Protegiendo al planeta y a nosotros mismos: La importancia del algodón orgánico.

Cuando elegimos una blusa o vestido Nuevo, el estilo y el como nos queda son algunas de las características esenciales para elegir ropa. Sin embargo, el origen y el como fueron confeccionadas esas prendas también es un factor importante, sobre todo en el ámbito organic. Sabemos los beneficios de comprar comida organica y de usar productos de limpieza orgánicos pero, ¿Qué pasa con los materials orgánicos en la moda?



Si te gustan muchos los animales, te interesa lo que vistes y te preocupas por el bienestar de los demás, toma nota: el usar materiales orgánicos tiene un impacto positivo en tu salud y en la de nuestro planeta.


¿Qué hace que los materials orgánicos, como el algodón, sean mucho major que los materiales de siempre?

El algodón organico crece en una manera que usa métodos y herramientas que tienen un menor impacto en nuestro ambiente. Un gran esfuerzo en el ámbito del crecimiento de este material se basa en el uso de sistemas de crecimiento que reabastecen y mantienen la fertilidad del suelo y construyen una agricultura biologicamente diversa. El algodón organic también consume menos agua.


Menos del uno porciento del algodón, es decir podemos y debemos hacer un avance en esto.

El algodón cultivado tradicionalmente usa mas insecticidas que cualquier otro material en el mundo. Se estima que cada año un productor de algodón usa el 25% del insecticida del mundo y más del 10% del pesticida del mundo, una cantidad increíble para un solo material.




Plástico
El plástico es uno de los materiales más utilizados por nosotros en la vida cotidiana, la mayoría de los productos de común uso están hechos con este material, tales como envases de bebidas, juguetes, muebles etc. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Los plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, dando paso a un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
Aquí presentamos las etapas de reciclaje para el plástico:
·         Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
·         Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
·         Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.


Equipo 3: Ana Iglesias, Karina Arreola, Carla Gamboa, Cristina Ibarra, María Guadalupe Arroyo y Liliana Romero.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Estragos de la Naturaleza

Estragos de la Naturaleza

El pasado 16 de Septiembre varios estados de la República Mexicana sufrieron daños a causa del huracán “Ingrid”. Uno de los Estados involucrados por los diversos daños a causa de las fuertes lluvias fue Nuevo León. El daño más grave sin duda alguna fueron las inundaciones.

En los noticieros se mostraban imágenes de la gente en las colonias afectadas, usando palos o incluso sus manos para retirar los botes, bolsas, ramas, llantas y más desechos  que impedían que el agua pasara por las alcantarillas. La pregunta es ¿Por qué hacerlo a última hora  si teníamos  la posibilidad de prevenir esto? , ¡Ahora sí! Fue la expresiónde las personas, que por su enojo, sienten la desesperación de pedir ayuda a las autoridades que con justa razón tienen derecho de recibirlo. Pero, ¿Por qué sabiendo que existen campañas encargadas de mostrarnos como tratar la ecología de nuestro Estado, no tenemos la mínima preocupación por llevarlas a cabo? ¿Por qué tirar la basura en las calles, pudiendo buscar el bote más cercano?, es aquí cuándo nos damos cuenta que dejamos todo lo que como personas tenemos la obligación por hacer, preferimos dejárselo a nuestras  “autoridades” quienes  solo algunas veces atienden  a nuestro llamado.

Las personas tenemos que empezar a reflexionar sobre los acontecimientos que en nuestro planeta pueden ocurrir, previniendo lo que hace unos cuantos días pudimos ver en los noticieros, periódicos o en algún otro medio de comunicación. Tenemos que tomar conciencia de los estragos que puede ocasionar la naturaleza, podemos prevenir estos hechos tomando en cuenta la capacidad que tenemos por prevenir estos acontecimientos que afectan nuestro entorno.


No dejemos que la ecología sea el tema del que todo mundo hablamos, pero a la vez el más ignorado. ¡Tomemos conciencia! 




EQUIPO #6

domingo, 22 de septiembre de 2013

La furia provocada: Los Huracanes


Hay un gran problema en el mundo, que muchos quizás ni se han dado cuenta, no lo aceptan o simplemente no les interesa: el humano. El ser humano se siente muy civilizado, pero no lo es, el ser humano es quién crea la contaminación y no hace nada para disminuirla, al menos. La contaminación crea cambios climáticos y desbalances en la Tierra que a su vez crean distintos problemas meteorológicos o diferentes fenómenos naturales (con mayor fuerza de lo normal) como lo son: terremotos, ciclones, tornados, huracanes, etc.
¿EN QUE CONSISTE UN HURACÁN?
Los huracanes son los que se podría decir ‘andan de moda’ por la época en que estamos en nuestro país; estamos en temporada de huracanes, y es normal, pero lo que no es normal es la fuerza con que se están presentando; cada año suben su nivel. Los huracanes son enormes motores de calor que generan energía en una escala asombrosa. Ellos extraen el calor del aire caliente y húmedo del océano y la liberación a través de la condensación del vapor de agua en las tormentas, estás tormentas tropicales también son conocidas como ciclones. 
Muchos estudios indican que los huracanes se forman el calentamiento global, principalmente a causa de la contaminación y los cambios que ésta crea en nuestra casa, la Tierra.
Los huracanes son gigantes, la espiral de las tormentas tropicales que se pueden empaquetar las velocidades del viento de más de 160 millas (257 kilómetros) por hora y desatar más de 2,4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al día; comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas oceánicas cálidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presión son alimentados por la energía de los mares cálidos. Si una tormenta alcanza velocidades de viento de 38 millas (61 kilómetros) por hora, se conoce como una depresión tropical.
Una depresión tropical se convierte en una tormenta tropical, y se le da un nombre, cuando sus vientos máximos sostenidos velocidades de 39 millas (63 kilómetros) por hora. Cuando una tormenta, el AM vientos sostenidos alcanzan 74 millas (119 kilómetros) por hora se convierte en un huracán y se gana un número de categoría de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.
¿PERJUICIO O BENEFICIO?
Estos fenómenos nos demuestran la furia de la naturaleza y destrucción ecológica, como a la vez, refuerzan la vida de los seres vivos cuando se presenta alguna sequia, ya que gracias a estos fenómenos, podemos disfrutar del agua. Por ejemplo, en nuestro Estado, en nuestras presas, el nivel del agua estaba en un 40% aproximadamente en cada una de ellas, esto era alarmante porque tenía tiempo sin llover y los niveles no subían, alarmante al grado de que estaban pensando en llevar a cabo los procesos de corte de agua, esto para hacerle abastecer. Entonces, con estas lluvias que ocurrieron hace algunos días (traídas por el huracán Ingrid) se pudo doblar el porcentaje de agua en las presas, es decir de un 40% pasaron a un 90% de su capacidad, esto es muy bueno y debería alegrarnos, ya que no tendremos que sujetarnos a algún corte del servicio del agua, pero a la vez es malo, ya que hubo pérdidas materiales, mucha gente que tuvo que Volver a empezar desde abajo sin nada y lo más grave por supuesto, las pérdidas humanas.
Las inundaciones dejaron una cifra de 101 muertos, 68 desaparecidos y miles de personas desalojadas por el constante peligro que hay en la zona de sus viviendas. En nuestra opinión nadie debería sufrir estos daños, nadie debería morir y nadie debería ser desalojado, pero creemos que esto es lo que nos hemos buscado con la contaminación; estos daños y estos resultados los hemos ganado y buscado a lo largo de estos años. Las inundaciones y él arraso de casas son causadas por dos cosas, generalmente: la basura y las construcciones. Las construcciones que están hechas o planeadas en algún lugar que naturalmente era para que corriera el agua hacia distintos ríos, lagunas o que están ubicadas en cerros, lugares en donde el agua debía bajar por naturaleza; en esta ocasión estamos a favor de la Naturaleza, pues el humano no supo respetarle y construyó en donde le dio la gana y esto no debía ser así, el humano debería haber hecho un pacto y solo construir en donde se puede.
La mejor recomendación, en caso de presentarse un meteoro similar es no salir, y antes de que llegue tú debes de estar atento e informado, prepararte con tiempo con comida todo lo que vayas  a utilizar para que no haya ningún percance o algún tipo de accidente.  La mejor defensa contra un huracán es un pronóstico exacto que da a la gente tiempo para salir de su camino.
¿LOS HUMANOS LOS PROPICIAMOS?
Por otra parte está la basura, este es el punto más desagradable; la gente se queja del ‘taponeo’ de alcantarillas, más sin embargo, es la raza humana quién tapa estas alcantarillas y causes por medio de la basura, somos nosotros quienes causamos las inundaciones y después le echamos la culpa a la naturaleza y sus fenómenos. El pro en este año o esta temporada fué que hubo menos inundaciones, ¿gracias a los humanos y su cultura sobre la basura?, ¡claro que no!, fue debido a que el Gobierno llevó a cabo la construcción de más alcantarillado en zonas específicas para frenar el encharcamiento y cosas similares.


A 25 AÑOS DE LA GRAN TRAGEDIA
Recordemos tan solo aquel impactante fenómeno en nuestra ciudad de hace 25 años: el Huracán Gilberto. Para sorpresa de la comunidad “Gilberto” culminó su recorrido en el Cerro de la Silla las primeras horas del 17 de septiembre de 1988, sobre la zona metropolitana de Monterrey: una región donde se suponía los huracanes nunca llegan. El río Santa Catarina, que se dijo nunca se llegaría a ver lleno de extremo a extremo, fue el primero en desbordarse.
El meteoro se llevo muchos árboles, demasiadas casas se inundaron, sin duda alguna fue la peor catástrofe que ha sucedido en nuestra ciudad.
Y LA RAPIÑA NO SE HACE ESPERAR
Y por supuesto, como lo dice un conocido dicho mexicano “A rio revuelto ganancia de pescador”, no podían faltar los individuos codiciosos que, ante tal embate, aprovechan para hacerse de unos cuantos bienes materiales En los últimos días, en Acapulco, Guerrero, una de las zonas más afectadas, decenas de habitantes de Puerto Marqués saquearon tiendas departamentales ubicadas a lo largo del bulevar de Las Naciones Unidas, en la Zona Diamante, robando mercancías como pantallas planas. Esto es algo que también ocurrió hace tres años en la ciudad de Monterrey, cuando el huracán “Alex” acabo con muchos puestos de la llamada “Pulga Puente del Papa”, muchas personas buscaron obtener alguna ganancia del material perdido, a pesar de tener que arriesgar su propia integridad al hacerlo. O sea que encima de ser gente que contamina, ¡también somos gente que roba! Pero eso ya es otro tema.
El clima está jugando con nosotros por no saber cómo, o mejor dicho, por no cuidar como deberíamos al planeta, nos debemos preparar para las consecuencias del cambio climático. Si nosotros mismos seguimos contaminando el medio ambiente, peores alteraciones climáticas pueden ser causadas, debido a la destrucción de la capa de ozono conforme va pasando el tiempo.


Equipo 1
Karla María De La Rosa Valdez
María Enriqueta González Montemayor
Julio César Hernández Hernández
Kenia Melissa Monsivais Ramírez
Marco Antonio Morales Rivera
Iliana Alejandrina Sánchez Juárez

¿Sabías que el desperdicio de alimentos contribuye el cambio climático?



Muchos consumidores compran alimentos en exceso al no saber planificar sus compras. Se alarman y exageran al ver la caducidad o al consumo preferente de los alimentos.
Todos nosotros sabemos que los productos procesados son marcados con una fecha que indica que debemos consumirlos antes de la misma, pero la mayoría de nosotros, los consumidores, nos confundimos al ver en un producto que la fecha de consumo preferente es en ese mismo día o es próximo a unos cuantos días creemos que está a punto de ‘echarse a perder’ y no es así, no debemos de confundir la fecha de caducidad con el consumo preferente, la fecha de caducidad indica que tiene hasta ese mismo día para consumir el producto porque después de la fecha ya no es seguro el consumo para la salud humana y la fecha de consumo preferente indica que aún puede consumirlo después de la fecha pero es recomendable verificar el producto observándolo si se encuentra en buenas condiciones y descartando si no detecta un olor fuera de lo común.  

Es por esto que los consumidores desechan productos que aún están vigentes y compran más. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indica que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas en todo el mundo, además de provocarnos grandes pérdidas económicas estos desperdicios también dañan los recursos naturales que nosotros mismos utilizamos para alimentarnos.
Esta misma organización informa que con el simple hecho de producir productos alimenticios aunque no hayan sido consumidos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga, provocando una pérdida de 750.000 millones de dólares sin contar las pérdidas de pescados y mariscos. Además son responsables de generar 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que daña la atmósfera del planeta, por lo tanto el cambio comienza a cambiar.
Es muy importante notificarle al miembro de tu familia que se encarga de hacer las compras que lo haga una vez por semana y que solo compre lo necesario para evitar desechar alimentos y no ser parte de la contaminación y al mismo tiempo cuidar su economía. 

Referencia: 

Elaborado por:
Equipo #2

Anakaren Pérez Bustillos, 
Kristy Rocío Vélez Rodríguez, 
Priscilla Jovanna Villarreal Loera,
Diego Edgardo Miranda,
Mónica Gabriela Violante Garduño,
María Fernanda González Armendári.