lunes, 18 de noviembre de 2013

Contaminación de las fabricas en los rios y sus consecuencias Equipo #4



 Contaminación de las fabricas en los rios y sus consecuencias.



Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas.
Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.
Contaminantes orgánicos

Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Tienen de poca a ninguna carga eléctrica.
El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad.
Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son producidos por el hombre y sólo han existido durante el último siglo.
                                                           
Los vertidos de aguas residuales representan una importante fuente global de contaminación. Los residuos domésticos e industriales son vertidos en las aguas superficiales a través de los sistemas de alcantarillado. En algunos casos los residuos industriales son vertidos directamente en las aguas superficiales. La calidad de las aguas residuales que se vierten al agua depende de los contaminantes que contenga y del tratamiento al que haya sido sometida el agua residual antes de ponerse en contacto con las aguas superficiales.
Las aguas residuales domésticas contienen principalmente papel, jabón, orina, heces y detergentes. Los residuos industriales son variados y dependen de los procesos específicos de las industrias que los originan.
Los metales pesados están asociados con las operaciones de minería y fundición, los clorofenoles y fungicidas con las fábricas de papel, los insecticidas con las fábricas de pesticidas, diferentes compuestos químicos orgánicos con la industria química y las sustancias radiactivas con las plantas de energía nuclear.
En el interior las emisiones de residuos industriales son atentamente controladas, pero en el mar la extracción de petróleo y manganeso conducen al vertido directo de contaminantes en el mar. Los residuos radiactivos son tirados al mar en grandes barriles de cemento para que se hundan, pero a menudo los barriles acaban teniendo pérdidas después de un tiempo. Los representantes de industrias a menudo envían sus residuos al mar para que sean vertidos ilegalmente, porque su purificación es muy cara.
Los buques petroleros y los naufragios vierten fuel en el mar, y se echan pesticidas al agua para controlar las plagas acuáticas. Las pinturas de los barcos de descomponen durante los viajes largos y finalmente acaban en al agua.
Durante el periodo de crecimiento de los cultivos las plantas absorben nitrógeno y fosfatos, pero cuando las plantas mueren, la materia muerta vegetal los devuelve al suelo y a menudo acaban en las aguas superficiales.
A parte de la contaminacióm deliberada de las aguas superficiales, los contaminantes también pueden incorporarse al medioambiente accidentalmente, por ejemplo a través de la deposición atmosférica. De esta forma los pesticidas pueden incorporarse a las aguas superficiales fácilmente, porque son aplicados en forma de gotas o vapor. Los contaminantes presentes en el suelo pueden incorporarse a las aguas superficiales por medio de fuertes lluvias o bien infiltrarse en el suelo y entrar en las aguas superficiales a través de las aguas subterráneas.
Los efectos de los contaminantes se notan sobre todo en pequeños mares interiores y en lagos. Esto es así porque los océanos tienen un sistema natural de dilución de los contaminantes, mientras que los lagos no tienen una manera efectiva de deshacerse de ellos. Debido a esto, todo depende de la tasa de degradación y precipitación que eliminará del agua los contaminantes.
Los contaminantes pueden encontrarse en el agua en diferentes estados. Pueden estar disueltos o en suspensión, lo que significa que se encuentran en forma de gotas o de partículas. Los contaminantes también pueden estar disueltos en gotas o absorbidos por partículas. Todos los estados de los contaminantes pueden desplazarse grandes distancias en el agua de muchas maneras diferentes.
La materia particulada puede caer al fondo de los cauces y lagos o ascender a la superficie, dependiendo de su densidad. Esto significa que mayormente permanece en la misma posición cuando el agua no fluye deprisa. En los ríos, los contaminantes normalmente viajan grandes distancias. La distancia que viajan depende de la estabilidad y el estado físico del contaminante y de la velocidad del flujo del río. Los contaminantes viajan mayores distancias cuando están disueltos en un río de flujo rápido. Las concentraciones en un lugar son entonces generalmente bajas, pero el contaminante puede ser detectado en muchos más sitios que si no hubiera sido transportado tan fácilmente.
En lagos y océanos los contaminantes son transportados por las corrientes. Existen muchas corrientes en los océanos, que son producidas por los vientos. Esto permite a los contaminantes viajar de un continente a otro.
Normalmente confiamos en la habilidad de los océanos para reducir la concentración de los contaminantes, la así llamada “capacidad autolimpiadora” de los océanos. Pero esto no siempre funciona, porque el movimiento de las corrientes en los océanos no es uniforme. Esto hace que las aguas interiores tengan a menudo niveles de contaminación sustancialmente superiores a los del mar abierto.
Cuando los contaminantes persistentes se acumulan en peces o en pájaros no solo pueden convertirse en un peligro tóxico para las cadenas alimentarias acuáticas, sino que también pueden desplazarse grandes distancias dentro de estos animales y acabar en las cadenas alimentarias de áreas no contaminadas.
Contaminantes químicos en el agua:
Como la mayoría de las personas sabemos la contaminación del agua es un problema que nos afecta a todos, tanto a animales como a seres humanos.
Los contaminantes más frecuentes en el agua son materias orgánicas, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos industriales, pesticidas, productos industriales, y la basura que las personas inconscientes tiran a ríos y lagos. Las basuras que contaminan el agua de los ríos, además del daño ambiental que producen, están relacionadas con la dificultad del agua potable siguiente, de las aguas para el consumo humano.
Las fábricas por lo tanto contaminan los ríos esparciendo desechos a ellos mismos y a la atmosfera esparciendo gases.
Es necesario crear más programas que cuiden y protejan el ambiente en nuestra ciudad, que se multen a las fábricas que contaminen ríos y lagos y también castigar a aquellas personas que tiran basura en ríos y calles pero si son muy buenas para quejarse cuando llueve y alcantarillas están tapadas por montones de basura cuando no se ponen a pensar que ellos son responsables de todo esto.
Monterrey es uno de los estados con más industrias y también con el mayor número de personas con cero cultura sobre el cuidado ambiental. El gobierno necesita incrementar los programas de concientización sobre tirar la basura y cuidar nuestro medio ambiente, pero por lo visto el gobierno y las personas sin razonamiento coherente están más apuradas con aprovechar las ofertan de “el buen fin” que de cuidar el lugar donde viven.
Los ríos y sus alrededores constituyen algunos de los hábitats naturales más hermosos, pero también son de los más amenazados. Lamentablemente, los ríos deben hacer frente a los contaminantes que provienen de la agricultura, de la industria e, incluso, del turismo. Es importante protegerlos de la contaminación para poder salvarlos tanto de nosotros mismos como de las generaciones venideras.
Sabemos que muchas de las veces los ríos de nuestra comunidad están contaminados por las tantas fabricas que hay en nuestro estado y vemos como el agua de los ríos están muy contaminados a causa de ello pero también nosotros somos quien contaminamos los ríos tirando basura, usando mucho detergente y muchas otras cosas que contaminan los ríos.
Nosotros como dueños de nuestro planeta tenemos la responsabilidad de cuidar de él, así que también podemos ayudar a prevenir la contaminación en los ríos tomando acciones en las que toda la gente se vaya integrando poco a poco y tengamos un mejor planeta en que vivir y mejor todavía para las nuevas generaciones.
A continuación les mostrare algunas acciones que podemos realizar en nuestras casas:
Compra detergentes y fertilizantes sin fosfatos. El fósforo que hay en esos productos es uno de los principales contaminantes de los ríos a nivel nacional.
Compra productos de limpieza que no contengan nonilfenol etoxilado (NFE). Cuando estos productos químicos contaminan los ríos locales, alteran el sistema endocrino de los peces que viven en ellos, y puede llegar causar deformidades y malformaciones congénitas
Lleva esos productos químicos que hace tiempo tienes en casa y que ya no utilizas a los centros de recogida de residuos peligrosos
Ahorra agua. Reducirás la contaminación de los ríos de tu zona si limitas el volumen que se vierte desde tu casa al centro de tratamiento de aguas residuales.
Debemos de ser más conscientes con nuestro medio ambiente para que podamos disfrutar de un mundo mejor y más saludable, y enseñar a los niños desde que están pequeños a no tirar basura para que vayan creciendo con esa cultura de cuidar el planeta.
Los contaminantes químicos contienen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua, los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales al igual los contaminantes orgánicos son compuestos disueltos o dispersos que provienen de desechos domésticos, que son desechos humanos y de animales de rastros o matadero, de procesamiento alimento para humanos y animales diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática. Las concentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua. Los contaminantes químicos pueden clasificarse en contaminantes comunes, contaminantes especiales y metales pesados. Los contaminantes más comunes en el agua son los detergentes estos son los peores contaminantes aparte de los desechos industriales o industrias petroleras, los detergentes son desechos que se tiran ya sea por desechos industriales, o la misma gente que los tiran en los ríos, lagos, presas o en el mar, etc. Cuando se contaminan las zonas acuáticas con detergentes o desechos industriales pueden acabar poco a poco con la vida acuática, por las sustancias peligrosas. Como ya había dicho los desechos industriales tienen muchas sustancias químicas, en si los desechos industriales para mí son las más peligrosas para la vida acuática, en muchos caso se han perdido muchas especies que viven por esas zonas, desde el pescado más chico hasta lo más grande del mar la ballena.
La contaminación del agua es algo muy muy peligroso porque el agua es indispensable para nuestro planeta, para nosotros los seres humanos, para los animales, y para las plantas, bosques, etc. Este es un tema de mucha importancia que se debe controlar porque entre más rápido mejor, las sustancias químicas son muy peligrosas en el agua porque en el agua hay demasiada vida que se pierda cada vez que se tira un desecho químico.
La contaminación de cualquier tipo nos afecta de todas las maneras posibles, su servidor, parte del equipo y contribuidor  conjunto de este pequeño blog, posiblemente fue una víctima de la contaminación en el ambiente laboral y de casa, en mi tiempo de gestación fui expuesto a asbesto de los materiales de construcción en la oficina de la cual su madre trabaja, mas el edificio previo donde residíamos, debido a esto posiblemente desarrolle mi mal congénito cardiaco, puesto que no tenía antecedentes familiares de males del corazón, puedo libremente culpar al medio ambiente, o mejor dicho, a sus contaminadores por consiguiente, más de 50,000 personas sufren alergias, dolores de cabeza crónicos, sensibilidades al ambiente, y diferentes, por no decir numerosas, formas de cáncer, además de defectos en el organismo debido a la contaminación de los materiales por los que nos rodeamos, y con más razón, de los ríos, nuestras fuentes más abundantes de agua dulce que podemos consumir, las emisiones dirigidas a los medios acuáticos han disminuido en países con regulaciones mas apegadas restrictivamente a la ley, pero en nuestro país se pasan muy por alto y, tomando por ejemplo a las compañías “Kaltex” y “Lavamex” las cuales están localizadas en Querétaro y en Aguascalientes respectivamente, muestran las conductas que estamos intentando prevenir y al mismo tiempo denigrar públicamente, contaminan los ríos cercanos a su producción con agentes tóxicos como el nonilfenol, el tetrametil decyno diol fosfato de tributilo y la tricloroanilina, los cuales provocan trastornos hormonales en niños en gestación y en personas en desarrollo, sin omitir a las personas con su desarrollo ya culminado, los metales pesados, fertilizantes y pesticidas son causantes de muchos trastornos, por no decir todos, como hormonales, y crónicos, como lo hacen los metales pesados.
Varios productos químicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son elementos nocivos y compuestos. Estos pueden ser sustancias de magnesio o calcio que afectan al agua. Según Enviroharvest Inc., "Los detergentes pueden contener agentes cancerígenos e ingredientes que no son totalmente biodegradables".
La contaminación del agua por productos químicos (tales como detergentes) es una gran preocupación en el contexto global; muchos detergentes para ropa contienen aproximadamente de 35 % a 75 % de sales de fosfato. El fosfato tiende a inhibir la biodegradación de las sustancias orgánicas y las  sustancias no biodegradables no pueden ser eliminadas por el tratamiento de aguas residuales públicas o privadas.
Una de las principales fuentes de contaminantes químicos son los detergentes cotidianos, estos son ciertos contaminantes específicos que nos llevan a la contaminación del agua y entre estos se  incluyen una amplia gama de productos químicos (como el cloro) y los microbios.
Los detergentes contienen también sustancias reductoras de oxígeno (es decir, un compuesto químico que fácilmente transfiere átomos de oxígeno) que pueden causar graves daños a los peces y animales marinos, esto también puede dar lugar a la eutrofización.
La eutrofización es un proceso por el cual un cuerpo de agua se enriquece en nutrientes disueltos (por ejemplo, fosfatos, calcio y magnesio). Esto tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente en los animales acuáticos ya que el agua rica en nutrientes estimula el crecimiento de plantas acuáticas, lo que resulta en el agotamiento del oxígeno.
 Unos pocos componentes más dañinos de los detergentes, los componentes antropogénicos, tales como herbicidas, pesticidas y concentraciones de metales pesados ​​(por ejemplo, zinc, cadmio y plomo) pueden hacer que el agua turbia crecer y así bloquear la luz e interrumpir el crecimiento de las plantas.
Los agentes patógenos de estos cuerpos de agua tóxicos provocan enfermedades en los humanos o animales anfitriones, que pueden ser fatales. Además, estos contaminantes alteran la composición química del agua que incluye la conductividad eléctrica, temperatura, acidez y eutrofización
Los productos químicos podrían ser una fuente de contaminación del agua potable. El agua potable contaminada por detergentes puede ser peligrosa para la salud humana. Los seres humanos se enferman con una serie de síntomas tales como la irritación de la piel, dolor de garganta, náuseas, calambres estomacales y daño hepático. Esto puede ser tóxico y representa la muerte en varios casos.
La contaminación del agua es un problema serio en la actualidad. Muchas de las sustancias químicas que están dispuestas en el agua son tóxicas.
Microorganismos que causan enfermedades tales como las bacterias y virus, son los principales responsables de las enfermedades transmitidas por el agua en los seres humanos y los animales.

La contaminación en los mares causa el aumento de olas negras y de deshechos marítimos en ocasiones devueltos a la costa siendo peligrosos para los bañistas y casando enfermadas al que estos estén en contacto con el mar; se inician sustancias toxicas en la cadena alimentaria y se van propagando a los organismos superiores de dicha cadena.

La contaminación en los mares también ayuda a la proliferación de algas toxicas, el deterioro y la pérdida de ecosistemas costeros como los arrecifes de coral y reduce la calidad del entorno visto desde lo turístico.
Hecho por:
Daniela Leal
Angela Coronado
Jennifer Banda
Erika Ortiz
José Cardona
Enrique Valtier




·        "Cómo Proteger Los Ríos De La Contaminación." EHow En Español. N.p., n.d. Web. 18 Nov. 2013.
·         "Greenpeace Denuncia a Dos Empresas Textiles Mexicanas." EL INFORMADOR. N.p., n.d. Web. 17 Nov. 2013.
·         Castro, C, Estela. "Edificios De Oficinas - Contaminación Del Medio Ambiente Interior. Análisis De La Situación - Prevención - Litigación." EcoPortal.net. N.p., n.d. Web. 17 Nov. 2013.

3 comentarios: