viernes, 22 de noviembre de 2013


Los Manglares 

En esta colaboración decidimos hablar sobre los manglares, ya que son una parte importante parte esencial del cuidado del medio ambiente sobre todo de la parte acuática.


Para empezar, un manglar es, a menudo, considerado un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. En estas áreas donde se encuentran los manglares, también se incluyen estuarios y zonas costeras, en estas áreas también se encuentra mucha diversidad biológica como pees, aves, crustáceos y muchos otros. 

El nombre de manglar significa árbol torcido. Estos sirven como hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes cientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. 
Los manglares son un conjunto de hábitats tropicales y subtropicales, con características acuáticas y terrestres localizados en la zona intermareal, de costas protegidas o poco expuestas, como golfos, ensenadas, marismas y desembocaduras de ríos. 


De acuerdo con la información y todo lo que hemos podido investigar, podemos llegar a la conclusión de que los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica, que es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento, y por el oleaje. También es muy importante mantener estos seguros estos lugares ya que en ellos se alojan una gran cantidad de especies marítimas y terrestres. En cuestión de que son como hogar para los especies, los manglares sirven como un hogar temporal para todas aquellas especies que emigran.   

También en México hay una gran cantidad de manglares y se encuentran entre los más extensos del mundo.
En México, los manglares proporcionan alojo para las tortugas, el cocodrilo de río, la gaceta roja, el jaguar, el gavilán, el zambullidor menor, la iguana rayada, el perico centroamericano y la pava cojolita. 


Desgraciadamente, como sucede en otras situaciones, es el hombre la principal amenaza para la naturaleza. La tala para aprovechar los terrenos donde estos viven para desarrollar infraestructuras turísticas, la agricultura o la acuicultura, en especial para el cultivo del camarón, es la causa principal de la pérdida de estas joyas de la naturaleza. En algunos países en desarrollo se han talado extensas áreas para emplear su madera como leña y para construir viviendas.
Muchos estados se han percatado de la importancia de los manglares para su desarrollo y han protegido zonas extensas de bosques. Otros han desarrollado planes de reforestación, pero es un proceso muy complicado, costoso y lento, ya que estos ecosistemas requieren de unos 50 años para alcanzar su madurez.
Bibliografía: 
Equipo #6

Zully Lizeth Lazaro Rdz

Dámaris Fabiola Reyes Linares

Daniela Montemayor Cuellar

Mariana Judith Barrera Pinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario