domingo, 3 de noviembre de 2013

Ricos para el paladar, malos para la salud.


Actualmente el mundo está rodeado de la tecnología, donde gracias a ella la población puede facilitarse la existencia, no necesariamente por la fabricación de aparatos electrodomésticos, máquinas industriales, telecomunicaciones, etc. sino también en los alimentos, como menciona la investigadora de nutrición Sally Fallon en su artículo: Cómo procesa la industria los alimentos:La humanidad siempre ha procesado su comida.
[Hamburguesa y papas fritas: una de las comidas procesadas más consumidas en el mundo.
Fuente: Google Images]

Procesar comida es una actividad inequívocamente humana. Una forma de procesar la comida es cocinar. Lamentablemente, una gran parte de la población ignora la producción de los alimentos que consumimos a diario como es el caso de la adulteración; pero, ¿por qué se hace esto?

[Vegetales enlatados. Fuente: Google Images]
Según estudios, la adulteración se hace para que los alimentos tengan un periodo de duración más largo para su debido consumo y se tenga una mejor digestión. La comida procesada se debe de producir bajo ciertas “reglas” por así decirlo. Las más importantes son la higiene de quién la produce, tanto en maquinaria y en el personal calificado. Sin embargo, ¿qué pasa con los alimentos producidos que no cuentan las instalaciones necesarias para su producción? Las consecuencias nos pueden llevar hasta la muerte, debido a ciertas enfermedades que podemos adquirir donde la industria forma parte de estas enfermedades, ya que produce alimentos que se derivan del MSG (glutamato monosmonosódico), el cual es un aditivo que los japoneses inventaron para dar sabor a la comida, que comúnmente se puede encontrar en la carne, gelatina, algunas salsas, todas las sopas en lata y deshidratadas, la fast food, algunas comidas vegetarianas, etc. Durante un experimento con gatos el uso de MSG llegó a dejarlos ciegos.

Además, esta sustancia produce:
·        
[Diferencias entre una alimentación sana con ejercicio y
una alimentación con comida procesada. Fuente:
Google Images]
  • dolores de cabeza
  •   obesidad
  • Posible migraña
  • Dolores estomacales
  • Vómitos y nauseas
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares.

Las ganancias en la industria alimentaria de México el año pasado incrementaron a 28 mil 339 millones de dólares, más que las de seis países juntos: Canadá, Chile, Indonesia, Turquía, Corea del Sur e India. Esto quiere decir que la industria de los alimentos procesados en México tiene mucho peso. A pesar de esto, la ciudadanía mexicana parece no estar alerta de los procesos y a los que se someten los alimentos que consumen día a día.

Según la Encuesta Internacional sobre alimentos elaborada por Consumers Inernational (CI). , la venta de alimentos y bebidas en México se duplicó, por lo cual los mexicanos deben estar más al tanto de lo que se está consumiendo, ya que los niveles altos de grasa, sal y azúcar en los alimentos pueden provocar padecimientos como la diabetes o enfermedades cardiovasculares que matan a 36 millones de personas al año. Esto quiere decir que son más letales que las enfermedades infecciosas.

Algunos de los ingredientes que se encuentran en los alimentos procesados son dañinos para el cuerpo, como los son las harinas enriquecidas, que es para enriquecer (por así decirlo), a los granos se les añade diversos químicos como la riboflavina, ácidio fólico y hierro, pero a su vez se pierden valiosos nutrientes durante el procesamiento.

[Donas con saborizantes y colorantes artificiales.
Fuente: Google Images]
Otros ingredientes conocidos son los sabores artificiales, que se encuentran en cualquier tipo de alimento como los dulces, cereales, yogurt y sopas. Están hechos con químicos de laboratorio que no ofrecen contenido nutricional.

El glutamato monosódico es un saborizante natural derivado del maíz, melaza o trigo que se desglosa hasta convertirse en cristal, y no es una vitamina ni un mineral y no tiene valor nutricional alguno.

Muchos científicos creen que el glutamato monosódico podría causar desórdenes como:
·         Migrañas
·         Parkinson
·         Alzhaimer
·         la enfermedad de Huntington.

Por supuesto que la industria ha elaborado este tipo de alimentos pensando en satisfacer las necesidades del hombre ofreciendo ciertas ventajas como la comodidad, facilidad de preparación y el hecho de tener al alcance un producto que no sea de temporada. Pero, ¿es todo esto más valioso que nuestro organismo? Porque estos alimentos al pasar por su proceso pierden fibra alimentaria y contenido acuoso que sabemos que deben estar presentes en nuestros cuerpos.    

Toma decisiones saludables, porque no solo te harás bien a ti mismo, sino también a tu próxima generación. 

Bibliografía

Animal Político. 1 de noviembre de 2013 <http://www.animalpolitico.com/2013/05/los-consumidores-mexicanos-desconocen-riesgos-de-la-comida-procesada/#axzz2jXKqnNs5>.
Dieta metabólica. 1 de noviembre de 2013 <http://www.dietametabolica.es/dirtysecrets.htm>.
ecoosfera. 1 de noviembre de 2013 <http://www.ecoosfera.com/2013/03/top-20-ingredientes-dentro-de-los-alimentos-procesados-que-debemos-evitar-siempre/>.
el-emergente. 1 de noviembre de 2013 <http://www.el-emergente.com/asia-pacifico/china/lesson-3-is-really-msg-bad-for-health/>.
zafranet. 1 de noviembre de 2013 <http://www.zafranet.com/tag/alimentos-procesados/>.

Equipo #5
Wendy Martínez
Sarahí Ruíz
Carlos Ramírez
Nathalie Wechner
Fátima Meléndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario