domingo, 17 de noviembre de 2013

La importancia del reciclaje


¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso que se encarga de la transformación de materia prima que ha sido utilizada anteriormente cuando finaliza su periodo de vida. ¿Par que sirve el reciclaje? Evita la contaminación del agua, el aire, el suelo y sobre todo el calentamiento global. Además, reciclar no solo significa cuidar el medio ambiente, sino también beneficia a los seres humanos en un sentido económico.

[Logo de reciclaje. Fuente: Google Images]
Por ello, es indispensable saber qué hacer con los productos de desecho que generamos a diario debido a que el ser humano en nuestros días se ha convertido en un ser consumista que en una mayoría de las veces, consume y no se da cuenta del daño que hace al medio ambiente.

Pero, ¿cómo podemos rectificar ese consumo? ¿Cómo podemos reciclar? Al desechar residuos tales como plástico, papel, aluminio, vidrio, etc. es importante conocer su clasificación. El saber tirar la basura en los diferentes contenedores ya es una ayuda, debido a que existen organismos que se encargan de la refabricación de estos materiales reciclables.

La técnica de las 4R (reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar) nos puede ayudar para disminuir el consumo de estos materiales:
·         Reducir es:
o   el uso de una bolsa de tela para comprar la despensa en vez de bolsas de plástico.
o   reducir el papel que gastamos, por ejemplo, dejar de imprimir por un solo lado, etc.
o   evitar comprar pilas y utilizar pilas recargables.
o   cerrar la llave del agua cuando no nos enjabonamos o lavemos los platos.
o   entre otras cosas.

·         Reutilizar es:
[Propaganda para promover el reciclaje.
Fuente: Google Images]
o   reutilizar las hojas impresas, es decir, escribir por los dos lados.
o   reutilizar las bolsas de regalo que te den en tu cumpleaños o fiestas navideñas para así no tener que comprar nuevas.
o   reutilizar las piezas servibles de los aparatos electrónicos inservibles para otros fines.

·         Reemplazar es:
o   en vez de comprar productos de plástico, tratar de reemplazarlos por productos de vidrio, ya que el vidrio es más fácil de reciclar
o   utilizar telas para la higiene en vez de papel.

·         Reciclar es:
o   Someter algunos materiales a cierto proceso para poder generar otros productos a partir de ellos y evitar estar consumiendo, como por ejemplo el reciclaje de plásticos, vidrios, aluminio, papel y productos orgánicos.


A través de esta técnica de las cuatro R’s podemos beneficiar a nuestro planeta y a nosotros mismos, ya que, si reciclamos papel, ahorramos energía y se talan menos árboles; si evitamos el uso del plástico, se contaminan menos los ríos, mares, océanos etc., y por ende se mueren menos especies marinas.

MÉTODOS DE RECICLAJE DE BASURA ORGÁNICA
Sabemos ya de cierta manera cómo reciclar el agua, el papel, el plástico y otros elementos. Sin embargo, casi no se habla sobre el reciclaje de la basura orgánica. La basura orgánica es todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o parte de un ser vivo, como lo son por ejemplo frutas, huesos, sobras de animales, semillas, hojas, etc. Para comparar la definición de la orgánica con la inorgánica, la basura inorgánica es todo desecho de origen industrial (no biológico), como por ejemplo el plástico, las telas sintéticas, las hojas de papel, etc.

Existe un proceso de reciclar la basura orgánica, la cual consiste en hacer una composta. Ésta es un humus que se forma por la descomposición de productos orgánicos, la cual sirve para abonar la tierra.

Para hacer una composta, debes hacer los siguientes pasos:
·         Realiza en tu jardín un pequeño hoyo (no es necesario que sea profundo).
·         En el fondo del hoyo, coloca una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
["De la tierra viene y en tierra se convertirá". El ciclo de
la composta. Fuente: Google Images]
·         Después de realizar esos pasos, puedes tirar ahí todo tipo de comida CRUDA: todo tipo de fruta, excepto los cítricos; verdura de todo tipo; cascarón de huevo y granos; desechos del jardín como hojas, zacate, ramas de árboles cortadas en tamaños pequeños, etc.
·         Evita los desechos de perro y gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, aceite, huesos, servilletas, carbón, materiales tóxicos, etc.
·         Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si ves hormigas, gusanos u otros insectos entre la composta, no la mates, ya que le ayuda al proceso de descomposición.
·         Si te desagrada ver la fruta y verdura descomponiéndose a la intemperie, puedes estarle poniendo capas muy delgadas de tierra para que se vaya mezclando con ella. Y si no tienes espacio para eso, puedes hacer el mismo procedimiento en un bote de basura sin bolsa de basura (que ese bote sea utilizado únicamente para la composta).

La composta estará lista en 6 u 8 semanas y la podrás utilizar para el jardín. Para el resto de comida que no se utiliza para la composta, simplemente se puede desechar en un bote de basura que sea únicamente para la comida. Es decir, no mezclarlo con papel, aluminio, plástico, entre otras cosas.


MÉTODOS DE RECICLAJE DEL AGUA
El agua dulce es el recurso más importante del planeta y debe protegerse como tanto a nivel empresarial y comunitario, ya que sólo el 2.5% del agua en el mundo es dulce y la mayoría se encuentra en los casquetes polares o glaciales. Esto significa que sólo el 0.4% es potable y lamentablemente muchos litros se van por el inodoro. Así que, ¿Qué podemos hacer para colaborar con el debido cuidado del agua?

A nivel empresarial, quienes aportan más esfuerzos para el cuidado del agua son las plantas de aguas residuales, que se encargan de eliminar cualquier elemento extraño que pueda encontrarse en el agua contaminada por medio de procesos químicos. 

Además de mejorar y moderar los hábitos de consumo e instalar herramientas ahorradoras, uno de los métodos menos recurridos para el cuidado del agua, al menos en México, es el reúso del agua del hogar y la recolección del agua de lluvia por medio de sistemas de recolección; el último sería de gran ayuda en zonas rurales donde el agua se recolecta de ríos, pozos o norias sobre todo en épocas de sequía. 

[Concepto de reutilizar el mismo agua utilizado en el
lavabo para el escusado. Fuente: Google Images]
Los usos que se le puede dar al agua de lluvia al ahorrarla son regar el jardín, lavar la ropa y para uso del inodoro, ya que estas actividades representan el 50% del consumo de agua potable en una vivienda promedio.

El hecho de que los mexicanos no opten por técnicas de recolección de agua más eficientes es porque pueden resultar costosas; los sistemas de recolección son muy complejos, constan de tuberías y tanques, por lo que la comunidad prefiere los métodos de recolección hogareños que son mucho más sencillos y económicos como el uso de tinas. Esto significa que la sociedad mexicana está lejos de ser parte de un sistema de reciclaje eficiente, pero que al menos va por un buen camino.

MÉTODOS DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO
Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas, ya que se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. Se suelen recoger en recipientes específicos de reciclaje en la acera o en los sitios destinados a ser recogidos. Van a un centro de recuperación de materiales, donde los materiales se clasifican en categorías generales (plásticos, papel, vidrio, etc.)

Los plásticos mezclados resultantes se ordenan por tipo de plástico, embalado y son enviados a un centro de recuperación. En la instalación, la basura y la suciedad se desechan, el plástico se lava y se muele en pequeños copos. Un depósito de flotación entonces separa más si caben los residuos contaminantes, en base a sus diferentes densidades. Los copos se secan a continuación, se funden, son filtrados, y se transformados en gránulos. Estos se envían a las plantas de fabricación de productos, en los que se transforman en nuevos productos de plástico.

[Un estuche hecho de dos botellas de plástico.
Fuente: Google Images]
Es importante tomar en cuenta las campañas de reciclaje. Debemos informarnos bien acerca de las ventajas y desventajas. Es importante hacer consciencia del peligro que esto ocasiona al ambiente, los tiramos en la calle y de ahí van a parar a los ríos y, por consecuencia, se contaminan dichos ríos. Es posible REUTILIZARLO, por ejemplo, en trabajos manuales, incluso podemos utilizarlo en la construcción de casas (Se llena la botella de arena, se colocan recostados simulando bloques, se pegan con un material especial y se han llegado a construir casas-habitación).


TOMA CONCIENCIA
El reciclaje ya se realiza en todo el mundo por cuestiones ambientales y económicas. Es muy importante realizar esta tarea tan importante para dejarles a nuestros hijos un mundo en donde vivir sanamente. Haz el cambio y verás que te sentirás mucho mejor ayudando al mundo y a tu bolsillo. Existen muchos videos en internet que te ayudan a realizar adornos y cosas útiles con elementos ya usados. Recuerda:


REDUCE - REUSA - RECICLA
[Propaganda para promover el reciclaje. Fuente: Google Images]

Un video mostrando muchas ideas creativas para reutilizar el plástico



Bibliografía
Equipo 5:
Wendy Martínez
Fátima Meléndez
Carlos Ramírez
Sarahí Ruiz
Nathalie Wechner

No hay comentarios:

Publicar un comentario